IAB Spain, presentaba este miércoles el VI Estudio Anual de Redes Sociales, en colaboración con VIKO, sobre el comportamiento de los internautas en Redes Sociales. . Un 82% de los internautas de 18-55 años utilizan redes sociales, Esto representa más de 14 millones usuarios en nuestro país, un 4% más que en 2013. Las diferencias por sexo se reducen (49% hombres y 51% mujeres), aunque sigue siendo un usuario más joven (35% tiene entre 18 y 30 años).
Facebook es la red más usada (96%), seguida de Youtube (66%) y Twitter (56%). Para el 70% de usuarios las redes sociales influyen en sus decisiones de compra. LinkedIn, Instagram y Twitter son las que más suben en usuarios (+8 puntos porcentuales), seguidas de Spotify, Pinterest, Flickr y Facebook (+3pp). Las que más bajan son Tuenti y Badoo (-7-10pp), seguidas de MySpace (-3pp) En cuanto a valoración, YouTube continúa siendo la red social más valorada, seguida de Spotify, Instagram y Facebook. Esta valoración no quita que Facebook continúe siendo la red social favorita para un 65% de los usuarios, seguida por YouTube y Twitter.
El uso principal de las redes sociales continúa siendo “social” (conocer y estar en contacto con amigos, ver qué hacen, enviar mensajes), aunque la fuerza de YouTube y Spotify explican el auge que ha tenido ver vídeos y escuchar música (+7pp respecto el 2013). El promedio de uso es de 3,6 días por semana, y 02 horas 51 minutos por semana (11 minutos menos que en 2013). Facebook sigue siendo la red social con mayor frecuencia de utilización (a diario, 4h30/semana) seguida de Twitter (5 días/semana; 3h45/semana). Instagram (4 días/semana, 3h/semana) ya alcanza los niveles de Twitter y se posiciona como la tercera red en frecuencia de uso, superando a Youtube (3,4 días/semana, 3h30/semana). Sube de manera importante Spotify (4 días/semana, 3h45/semana)
El dispositivo rey para acceder a RRSS sigue siendo el PC (99%), aunque el uso del móvil (+5 puntos porcentuales) sigue aumentando al mismo ritmo que aumenta la penetración de smartphones (+7pp), llegando a un 75% de los internautas. Menor crecimiento del uso en Tablets (+3pp) en comparación con el aumento de penetración de Tablets en el mercado (+14pp).
El Prime time de redes sociales es, por este orden, Media tarde, Noche y Media mañana. El PC destaca a Media tarde, el Móvil a media tarde, media mañana, por la noche y en general las 24h, mientras el uso de Tablet se centra en la noche.
Tuenti es la red con mayor tasa de abandono una vez superada la adolescencia, aunque es la puerta de entrada a las redes sociales de los más jóvenes. Un buen dato es que la tasa de abandono de las redes sociales cae 12 puntos y es indicativo de su buena salud, cayendo solo un 42% frente al 58% del año anterior. Las que más caen son Tuenti. Badoo, y sube la tasa de abandono de Google +. En dispositivos de conexión los Smartphone, obtienen un crecimiento unido a la penetración, en acceso a las redes sociales y en 2014 obtuvieronun 75% con una penetración del 87% que accedieron a redes sociales. Sin embargo en tablet no ocurre así. Aunque sube su penetración al 57%, el acceso sólo llega al 28%. «esto demuestra que el tablet es un PC pequeño, no un Smartphone grande», explicaba Javier Clarke, Director de Mobile, Innovación y New Media, de IAB. Otro dato curioso del estudio es que «En el prime time el PC destaca a media tarde, el móvil a media tarde, media mañana, noche y las 24h con un 40%. mientras los tablets centran su uso en la noche para la conexión a rrss».
«Este concepto de prime time deberíamos comenzar a tenerlo muy presente en las estrategias. 9 de cada diez usuarios están siguiendo a marcas o mucho o bastante. Con seguimiento de las marcas y sus lanzamientos con un aspecto promocional que es requesito fundamental para acceder a un concurso o por lo que me aporta o me explica esta marca o por participar en sus promos». » Se trata de una marca que me gusta y quiero saber más de ella, El 88% de los que las siguen lo hacen a través de Facebook. Especialmente las mujeres. En Twitter son hombres. Los sectores de las marcas más seguidas son telecomunicación y tecnología como Apple, Samsung o Sony entre la población masculina, además de seguir la actualidad».
Le siguen belleza e higiene y alimentación con L’oreal y Nívea entre mujeres, y también Coca Cola o Danone. «De la marca esperan contenidos y promociones o becas de trabajo, – aunque este aspecto ha perdido peso- y nuevos servicios de atención al cliente con más información de productos». Una de las preguntas que hace el estudio es si realemte la presencia de la marca en redes sociales suma, y para el 60% no suma pero para un 33% sí. Y lo que aporta es que por lo menos se que no es un chiringuito y da mayor credíbilidad y eso suma. Además se acepta publicidad, en RR SS, si me dan información. A un 52% le parece bien y a otro 39% le da igual y le parece mal al 9% .
Sobre el papel del ecommerce se refleja que sólo un 12% ha comprado por redes sociales pero si es el espacio para formar la intención de compra en un 70% de los casos, especialmente en ropa, calzado y libros como principales sectores. Sólo hay un 10% que dice no valorar los comentarios de las RRSS, y un 62% que si. En adolescentes es interesante saber que el 97% tiene perfil en redes sociales y que Tuenti es la puerta de entrada aunque luego se abandona. Facebook también es la preferida entre adolescentes pero con menor entrada con casi un 50% menos que en el sector de los adultos2
Un 89% declara seguir alguna marca en redes sociales y el 38% visita páginas de marcas con mucha frecuencia, principalmente para estar informado de ellas y para poder participar en concursos y promociones. Facebook sigue siendo la principal red para seguir a marcas (88%), seguida de Twitter (22%) y Youtube (7%). Además hay buena percepción de la publicidad en RRSS: a un 52% les parece bien y sólo a un 9% les parece mal. Aunque hay un ligero descenso en la intención de compartir información personal, sigue habiendo buena disposición (36% sí vs 25% no). Los sectores más seguidos son Telecomunicaciones y tecnología (39%), Cultura y Medios (37%), Belleza e Higiene (37%) y Alimentación (34%). Sólo un 12% declara haber comprado alguna vez a través de una red social, similar a 2013, aunque el 70% admite que influye en su proceso de compra. Ropa, Calzado, Viajes y Libros son los principales sectores influidos. En cuanto a los comentarios de otros usuarios, para un 62% son importantes en su toma de decisiones, mientras a un 10% no le afecta. Facebook (+80%) y Twitter (25%) son las más utilizadas, aunque Youtube destaca en la búsqueda de información (23%)
Para Antonio Traugott, Director General de IAB Spain, “las redes sociales siguen con su proceso de madurez y consolidación entre consumidores y marcas. Los datos de penetración son muy altos, pero personalmente destaco el hecho de que un 89% de usuarios sigan a alguna marca; eso quiere decir que las empresas están cada vez más adaptadas a este terreno y están encontrando formas no intrusivas de conectar con la audiencia”.
Según Javier Clarke, “el papel de las redes sociales en el proceso de compra adquiere cada vez mayor importancia, obligando a las marcas a dedicarle un papel relevante en sus estrategias de comunicación, marketing y publicidad.”