Profesionales y expertos en comunicación se han mostrado críticos con el actual modelo de financiación de RTVE y han abogado por una financiación pública directa, que supere sus incógnitas y servidumbres y asegure la supervivencia y al sostenibilidad de la radio y la televisión públicas. Se trata de las opiniones vertidas en el II Ciclo de Conferencias organizado por el Foro Teledetodos: “La Radiotelevisión Pública y el porvenir de la democracia española. La necesidad de financiación estable fué una de las principales conclusiones de la jornada sobre La radio y televisión pública y la democracia española, organizada en Madrid por el foro Teledetodos, que agrupa a profesionales de la comunicación, académicos y organizaciones sociales en defensa de la televisión pública.
Los expertos advirtieron sobre el riesgo de jibarización del servicio público audiovisual estatal que se deriva del actual sistema de financiación promovido por el Gobierno, que ha eliminado la publicidad en televisión e imputa a las cadenas privadas y a los operadores de telecomunicación parte de la subvención del servicio público, así como de las propuestas de reducción de soportes y frecuencias para el grupo público formuladas por el grupo parlamentario Popular.
En la primera mesa, moderada por el periodista de TVE Pedro Soler, el catedrático Enrique Bustamante, miembro del Comité de Expertos que trabajó en la propuesta de reforma de RTVE, la eliminación de la publicidad en TVE desde el año 2009 ha sido una contrarreforma del gobierno socialista que ha fortalecido el polo privado y ha debilitado el polo público de comunicación. La estabilidad financiera es la principal demanda de estas jornadas, pero ello no debe implicar –dice el catedrático de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Barcelona, Emili Prado- la vuelta a la financiación publicitaria como ha sugerido últimamente el PP, inviable en la práctica. La posibilidad de que el Tribunal de Justicia de las UE impida finalmente al Gobierno español recaudar la aportación que deben realizar los operadores de telecomunicaciones también ha provocado no pocas controversias, aunque desde el mundo de la política no ha habido respuestas concretas a la pregunta sobre si se cubrirá con los presupuestos generales del estado la financiación que no pudiera obtenerse de la tasa de las telecos. Tanto para la diputada socialista, Meritxell Batet, ponente de las jornadas, como para el diputado popular Ramón Moreno, que excusó su asistencia y envió un comunicado para ser leído, el futuro de la radio y la televisión pública está garantizado mientras sirva a las necesidades sociales y culturales de los ciudadanos. Por su parte, Meritxell Batet afirmó que el Gobierno pretende implantar el Consejo Estatal de Medios Audiovisuales antes del fin de la legislatura.
En las jornadas se ha abordado también la gubernamentalización de las televisiones públicas y advierten sobre un nuevo peligro en ciernes: la partitocracia, como ha quedado patente con la regulación televisiva de las campañas electorales. Los participantes se han felicitado por la desgubernamentalización de TVE tras la entrada en vigor de la nueva Ley de la Televisión Pública, y han lamentado que no haya ocurrido lo mismo en el ámbito autonómico, calificando de “aberrantes” algunas prácticas, especialmente en Telemadrid y Canal Nou. En ese sentido se manifestaron el realizador de RTVM, Carlos Ponce y el vicepresidente del Consejo de Administración de RTVV, José Ignacio Pastor. El director de ETB, José Ignacio Idígoras se refirió a las dificultades que supone la gestión de una televisión autonómica que desde sus inicios se ha conformado de acuerdo con un Gobierno prácticamente monocolor. Por su parte, la directora de TV3, Mònica Terribas y del catedrático Miquel de Moragas, se mostraron partidarios de un modelo mixto de financiación en el caso de las autonómicas no sólo por cuestiones de viabilidad, sino por entender de la comunicación comercial forma parte del servicio público de proximidad y los anunciantes valoran asociarse a contenidos de calidad y cercanía. También hubo consenso entre los participantes en que el futuro del servicio público audiovisual se juega no sólo en la radiotelevisión tradicional, sino cada vez más en las nuevas plataformas interactivas. En ese sentido se manifestaron Eladio Gutiérrez, consultor y ex presidente de Impulsa TDT; Irene Delegado, vicerrectora de Medios de la UNED; Ricardo Villa, director de Servicios Interactivos de RTVE Yolanda Sobero, presidenta del Consejo de Informativos de TVE; Roberto Suárez, Marie Curie Research Fellow Hans Bredow Institut für Medienforschung, y Gerardo Ojeda, director técnico CEMAV-UNED. Finalmente, la última mesa se dedicó al ejercicio del derecho de acceso por parte de los grupos sociales con la participación de Ana Sánchez, secretaria de política social UGT-Madrid, Fernando Móner, presidente de la Confederación Española de Consumidores y Usuarios (CECU), Pedro Crespo, en representación de la Federación de Asociaciones de Vecinos y Alejandro Perales, presidente de la Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC), que actuó de moderador. Los participantes reconocieron la labor pionera que viene realizando RTVE desde la aprobación de las Directrices y el Reglamento que desarrollan ese derecho de acceso, pero pidieron que, de acuerdo con la Ley, se ponga a disposición de la sociedad civil organizada espacios y programas diseñados por las propias organizaciones sociales con el apoyo técnico y profesional de RTVE. Ello, a su vez, servirá de elemento de dinamización social de modo que el derecho de acceso no se convierta en un mero trámite más o menos rotativo limitado a dar cierta presencia puntual a las asociaciones que lo soliciten.