La tecnología publicitaria de autoservicio de Facebook podría utilizarse hasta hace poco para apuntar fácilmente a los antisemitas, según un informe de Pro Publica. Según este medio sus periodistas habían sido capaces de seleccionar grupos de «Jew Haters» a los que dirigirse con anuncios en Facebook. Cualquier anunciante o agencia puede segmentar campañas especificando los grupos a los que interesa impactar. Entre las diferentes opciones Facebook ofrece ubicación, edad e intereses. Así se ha descubierto que bajo las categorías demográficas hay por por lo menos 2.274 personas en la red social del tipo «Jew Haters». Este es un ejemplos de odiadores de la red social contra judios...
Pro Publica hizo su hallazgo al rellenar grupos de interés con palabras claves como «Jew hater», que resultó ser el grupo elegible como target. Otros periodistas pusieron términos como «por qué los judíos dirigen el mundo» o «cómo quemar judíos», y obtuvieron grupos adaptados a esos intereses.
Facebook ha respondido en las últimas horas al informe de Pro Publica indicando que «no permitimos el discurso de odio en Facebook», según Rob Leathern, director de gestión de productos de Facebook, a través de correo electrónico. «Unos estándares que prohíben estrictamente atacar a personas en base a características protegidas, como la religión, y prohíbimos a los anunciantes discriminar a personas por la religión y otros atributos. Sin embargo, hay momentos en los que hay contenidos en nuestra plataforma que violan nuestros estándares. En este caso, eliminamos los campos de segmentación asociados, aunque sabemos que hay mucho por hacer, por lo que estamos construyendo nuevas barreras para nuestros productos revisando procesos para evitar que no surjan problemas como estos, en el futuro «.
Pero no fue la primera vez que Pro Publica encontró estas posibilidades desconcertantes para anuncios en Facebook. El año pasado, el grupo de periodismo sin afán de lucro descubrió la posibilidad de excluir a ciertos grupos étnicos para impactar con anuncios, lo que generó preocupación sobre la posibilidad para anunciantes de discriminar a minorías. Algo ilegal cuando se promueve la vivienda y otras oportunidades.
Una orientación de Facebook que no permite técnicamente a los anunciantes especificar minorías en los grupos de orientación, pero tiene afinidades étnicas, lo que significa que es probable que otras personas identifiquen o compartan intereses con un determinado grupo. Facebook dejó de permitir esa orientación étnica en los anuncios de vivienda o de empleo, y prometió reforzar sus métodos de detección para prevenir automáticamente cualquier campaña potencialmente discriminatoria.
Además esto se une a los usuarios xenófobos de Facebook que usaron la red social para generar discordias políticas y sentimientos anti-inmigración como parte de las campañas de propaganda rusas. De hecho Facebook también reveló por primera vez ,la semana pasada, las compras por usuarios rusos, en la red social, para comprar anuncios y promover noticias falsas.
En noviembre de 2016, ProPublica también descubrió anunciantes que querían evitar personas latinas, y otros grupos étnicos, para el alquiler de una casa o apartamentos en violación a las leyes de viviendas estadounidenses.