Facebook ha sido demandada alegando que su recolección y uso de «faceprints» para identificar a usuarios viola una ley de Illinois sobre datos biométricos. «Las acciones de Facebook también violan los derechos de privacidad de los residentes de Illinois,» señalaba Carlo Licata en una demanda potencial colectiva presentada ante un tribunal estatal en el Condado de Cook. La demanda de Licata deriva del etiquetado automático de Facebook, puesto en marcha en 2010. Una función que reconoce los rostros de los usuarios y sugiere nombres cuando aparecen en las fotos subidas por sus amigos, recoge Mediapost
Para Licata la compilación de Facebook en esa base de datos entra en conflicto con la Ley de Privacidad de Illinois de información biométrica, que obliga a tener comunicación expresa por escrito del permiso de las personas antes de recoger su «faceprints» y otros datos biométricos. La ley de Illinois, aprobada en 2008, también exige a las empresas que recogen datos biométricos notificar a las personas acerca de esta práctica, y la publicación de un calendario para destruir esta información.
Facebook permite a las personas optar por no ser etiquetados de forma automática, pero Licata argumenta que las cláusulas de exención de Facebook no satisfacen los requisitos de la ley de Illinois. «Facebook no da a conocer sus prácticas de recolección de datos biométricos en sus políticas de privacidad, ni siquiera los reconoce a los usuarios», señala la demanda.