Facebook, Google, Microsoft, Intel y otros, anunciaron este lunes una Alianza para Internet Accesible (A4AI), coalición de empresas privadas, públicas y sin fines de lucro que conducirán la política y la reforma regulatoria para reducir artificialmente los altos precios de Internet en países en desarrollo. A4AI tratará de mantener los precios por debajo del 5% de los ingresos mensuales en todo el mundo, un objetivo fijado por la Comisión de Banda Ancha de la ONU. El grupo señala que dos terceras partes del mundo en la actualidad no está conectado a Internet y se trata de hacer realidad el acceso universal.
Pese a la aceleración de las tasas de adopción móviles, un 90% de los 1,1 millones de hogares que no están conectados a Internet se encuentran en el mundo en desarrollo, según la UIT. En el mundo en desarrollo, solo el 31% de la población está conectada, en comparación con 77% en el mundo desarrollado. Según esta plataforma a finales de 2013, las compañías de telecomunicaciones apoyará 6.800 millones en total de suscripciones móviles y celulares en todo el mundo – casi tantos como personas en el planeta. Se estima que 2,7 millones de personas se conectan a Internet a través de una extensa variedad de velocidades y de una gran gama de precios, según la UIT .
Unas empresas que creen que unidos pueden lograr un impacto mucho mayor que cada empresa por su cuenta. Para ello anuncian una combinación de promoción e intercambio de investigación y conocimiento, por la que A4AI impulsará el cambio de políticas para crear las condiciones en los mercados de banda ancha en abierto, para ser competitivos e innovadores. Y todo -señalan- en estrecha colaboración con los gobiernos nacionales.