FACUA advierte que la cesión de perfiles en Twitter y Facebook pervierte y desvirtúa la esencia de las redes sociales

Ante la campaña anunciada por el Partido Popular, FACUA-Consumidores en Acción advierte que la cesión de perfiles en Twitter y Facebook pervierte y desvirtúa la esencia de las redes sociales. FACUA recuerda que las propias condiciones generales y reglas de uso de ambas redes sociales prohíben las prácticas que pretende poner en marcha el PP. Cabe incluso la posibilidad de que las cuentas que se cedan acaben siendo suspendidas. La asociación lamenta que este partido pretenda inundar las redes sociales de spam indiscriminado a través de perfiles zombis con motivo de su convención nacional.

FACUA llama a la reflexión de los dirigentes del PP para que paralicen esta campaña y señala que se trata de un peligroso precendente que, de ser tolerado por compañías como Facebook y Twitter, acabaría con la esencia de los perfiles de las redes sociales para convertirlos en escaparates publicitarios al servicio de cualquier partido político o empresa. Hoy es la acción propagandística de un partido político, advierte FACUA, pero mañana podría ser la campaña publicitaria de una empresa que ofreciese a los usuarios regalos o descuentos en sus productos o eximirlos de subidas tarifarias a cambio de la cesión de sus perfiles para exponer sus anuncios.

A través de la web www.movimientoparaelcambio.es, el PP pide a los usuarios la cesión de sus perfiles en estas dos redes sociales, y detalla: «Podrás seguir interactuando con tus amigos y/o seguidores de igual forma, pero al cedernos tu perfil, durante la convención, cuando Movimiento por el Cambio envié un mensaje, automáticamente se publicarán en tus perfiles de Facebook y/o Twitter cedidos». La página web asegura que «en ningún caso el PP conocerá tus contraseñas de acceso a Facebook o Twitter, únicamente te solicitamos permiso para publicar en tu muro/perfil».

Sin embargo, FACUA alerta de que al permitir el acceso desde Facebook, la aplicación permite «publicar mensajes de estado, notas, fotos y vídeos en mi nombre», o «acceder a mis datos cuando no estoy usando la aplicación» proporcionando el «nombre, foto del perfil, sexo, redes, identificador de usuario, lista de amigos y cualquier otra información que yo haya hecho pública». A su vez, Twitter notifica que la versión para su red es capaz no sólo de actualizar el perfil en nombre del usuario, sino también de «leer Tweets de tu cronología», o incluso «ver a quién sigues y seguir a nuevas personas». Con esta cesión, FACUA señala que se estarían infringiendo las condiciones generales de Facebook, que en el apartado 4.9 de su declaración de derechos y responsabilidades no permite transferir la cuenta a nadie sin «consentimiento previo por escrito» de esta red.

Además, en el artículo 4.8 declara: no dejarás que otra persona acceda a tu cuenta, ni harás cualquier cosa que pueda poner en peligro la seguridad de tu cuenta». Del mismo modo, Twitter también hace mención a este aspecto y destaca en sus reglas de uso que «el usuario no podrá suplantar la personalidad de otros a través de los servicios de Twitter de manera que realmente confunda o engañe a otros, o intente hacerlo», y además detalla que se puede considerar spam «si el usuario publica contenido duplicado en múltiples cuentas o múltiples actualizaciones duplicadas en una cuenta». FACUA advierte de que, de acuerdo con las políticas de Facebook y Twitter, aquellos usuarios que incumplan estas condiciones podrían llegar a sufrir la suspensión de sus perfiles.

No Comments Yet

Leave a Reply

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

Regístrate para recibir las últimas novedades del Programa de La Publicidad en tu email