La asociación critica la habitual lentitud y opacidad de las autoridades de protección al consumidor y la ridícula cuantía de sus sanciones, mientras Antimonopolio de Italia ha impuesto a Apple dos multas y 900.000 euros por no dar «información adecuada sobre la garantía de sus productos». Tampoco ha proporcionado información completa sobre su Plan de Protección AppleCare, un seguro que oferta a sus clientes para ampliar la garantía legal de sus productos. El pasado septiembre, FACUA-Consumidores en Acción denunció a la multinacional estadounidense por las mismas irregularidades ante el Instituto Nacional del Consumo (INC) y las autoridades de protección al consumidor de varias comunidades autónomas.
Y es que Apple hace creer a sus clientes que la garantía legal de sus productos es de sólo un año y no dos, como establece la legislación, para venderles una ampliación a través de su seguro. En este sentido, FACUA critica la habitual lentitud y opacidad de las autoridades de Consumo ante sus denuncias por abusos y fraudes masivos. De aplicarse una sanción a Apple, ésta podría tardar uno o dos años, por la experiencia de la asociación en casos similares. Asimismo, la cuantía de la multa no alcanzaría ni de lejos la aplicada en Italia, ya que generalmente las administraciones de Consumo aplican sanciones ridículas y en absoluto proporcionales a los beneficios obtenidos por las empresas con sus irregularidades.
FACUA denunció hace tres meses cómo Apple envía correos electrónicos a usuarios donde se indica que la cobertura de reparaciones de un año del dispositivo está a punto de caducar para que contraten el producto AppleCare Protection Plan. La asociación recuerda que la legislación española establece que el periodo de garantía legal de un producto nuevo es de dos años desde la compra. Independientemente de que el seguro comercial ofrecido por la compañía pueda ampliar las condiciones de la garantía legal, la publicidad de este servicio es confusa para los usuarios. FACUA informa a los consumidores que hayan contratado este servicio pensando que su garantía legal era sólo de un año que tienen derecho a reclamar la devolución del importe abonado.
Concretamente, en la publicidad de Apple Care Protection Plan, que Apple envía a sus clientes por correo-e, se indica: «Protege tu iPhone 4 un año más con AppleCare Protection Plan. Estarás ampliando la cobertura del servicio técnico y reparaciones a dos años a partir de la fecha de compra de tu iPhone». Asimismo, en la citada publicidad se señala que «AppleCare Protection Plan debe contratarse antes de finalizar la garantía de un año del dispositivo».
Por este motivo, FACUA ha denunciado a Apple por infringir el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios, que recoge que «el vendedor responde de las faltas de conformidad que se manifiesten en un plazo de dos años desde la entrega». Asimismo, FACUA considera que la publicidad de esta empresa induce o puede inducir a error a los consumidores, incurriendo en publicidad engañosa, definida en el artículo 5 de la Ley de Competencia Desleal. Este artículo estipula que «se considera desleal por engañosa cualquier conducta que contenga información falsa o información que, aun siendo veraz, por su contenido o presentación induzca o pueda inducir a error a los destinatarios, siendo susceptible de alterar su comportamiento económico».