Facua reclama que este Ministerio tenga peso e interlocución permanente con el resto de carteras del Ejecutivo en las cuestiones relacionadas con la regulación y control del mercado y los abusos y fraudes masivos que sufren los usuarios. El presidente de FACUA-Consumidores en Acción, Francisco Sánchez Legrán, se ha reunido este martes con la secretaria general de Salud y Consumo del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Pilar Farjas. En la reunión, Sánchez Legrán ha demandado a Farjas que «el Gobierno no recorte la protección de los consumidores» y le ha recordado que «precisamente en esta época de crisis es cuando más abusos y fraudes se están produciendo y más prioritaria debería ser esta política para garantizar la regulación y el control del mercado y la respuesta del Ejecutivo a las graves agresiones que sufren los usuarios».
En este sentido, el presidente de FACUA ha mostrado a la secretaria general de Sanidad su preocupación por la eliminación de la histórica Dirección General de Consumo en el seno del Ministerio y la integración del Instituto Nacional del Consumo (INC), un organismo autónomo con más de tres décadas de historia, en la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan). «Si se produce una fagotización del INC por un órgano sectorial puramentealimentario, el cambio será muy negativo para los consumidores, por lo que la noticia sólo puede ser bien acogida si se da una auténtica fusión en la que la protección de los consumidores, en todos los ámbitos, sea asumida por la nueva Agencia», ha señalado Sánchez Legrán.
Asimismo, el presidente de la asociación ha reclamado a Farjas que su Ministerio «tenga peso e interlocución permanente con el resto de carteras del Ejecutivo en las numerosas cuestiones relacionadas con la regulación y control del mercado y los abusos y fraudes masivos que sufren los usuarios». Sánchez Legrán ha puesto de manifiesto cómo, durante la reciente crisis provocada por la paralización de la actividad de Spanair, el Ministerio competente en protección de los consumidores ni siquiera ha entrado a formar parte de la comisión creada por Fomento para analizar la situación y los perjuicios sufridos por los pasajeros. También ha señalado el presidente de FACUA que ninguno de los dos ministerios mantuvo siquiera una reunión con las organizaciones de consumidores representativas para informarles de la situación provocada por Spanair y las medidas que el Ejecutivo llevaría a cabo.
Por último, Sánchez Legrán ha pedido a Farjas que acabe con la histórica arbitrariedad que viene produciéndose en la evaluación de la representatividad de las asociaciones de consumidores.
«El movimiento de consumidores en España es hoy muy distinto al de hace diez años», ha señalado el presidente de FACUA. «Pero para los sucesivos gobiernos parece que existe una foto fija, realizada hace nada menos que veinte o treinta años, en la que se han basado para dar a las asociaciones participación más o menos en órganos consultivos y subvenciones de mayor o menor cuantía sin tener en cuenta que su realidad actual no tiene nada que ver con la de entonces». «Es necesario establecer criterios objetivos para evaluar la representatividad de las distintas organizaciones de consumidores y aprobar de una vez una ley, que hemos reclamado históricamente, por la que se regule qué es y cómo se mide la relevancia social, número de socios y nivel de intervención en el mercado de una asociación de consumidores», ha indicado Sánchez Legrán.