Se trata de Comercial Polindus 21, Arabbesko Madrileña e Hispano Televisión y Telefonía que se suman a la empresa Iebolina Tradicional, de la que FACUA alertó previamente a las autoridades la asociación. FACUA-Consumidores en Acción ha denunciado a cuatro empresas por cometer fraudes masivos al enviar mensajes SMS a los usuarios en los que simulan ser conocidos que quieren ponerse en contacto con los receptores por WhatsApp o Facebook, o en los que alertan de falsos mensajes dejados en el buzón de voz. La asociación denunció hace unos días a la empresa Iebolina Tradicional SL por enviar un SMS a numerosos usuarios desde el número 25568 en el que incita a responder al consumidor al simular ser un contacto de WhatsApp.
Ahora, FACUA ha ampliado sus actuaciones contra este tipo de fraudes y ha denunciado también a las empresas Comercial Polindus 21 SL, Arabbesko Madrileña SL e Hispano Televisión y Telefonía SL. La asociación está dando a conocer esta campaña a través de las redes sociales con el hashtag #fraudeSMS. Las denuncias han sido presentadas ante la Secretaría de Estado de las Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (Setsi) y las autoridades de consumo de varias comunidades autónomas al considerar que incurre en un fraude de publicidad engañosa; así como ante la Agencia Española de Protección de Datos.
La empresa Comercial Polindus 21 SL, según FACUA, envía desde los números 27407, 25414, 25658 y 27140 mensajes de texto fraudulentos a los consumidores como los siguientes: «tienes internet? porque no se si te llegan los mensajes»; «Estoy intentando localizarte en el facebook, es que no tienes? Como podria hablar contigo?», o incluso «Te vi en el facebook. Espero q no te moleste q te hable. Tienes whatsapp ? Te puedo agregar asi no gasto por aqui? (publi, 1,45E, Polindus,CAC 902001315)».
Este último mensaje es el mismo que envía Arabbesko Madrileña SL desde el contacto 25388 en el que se hacen pasar por alguien conocido por el usuario, al que supuestamente han visto en las redes sociales. FACUA ha detectado la práctica utilizada por la empresa Hispano Televisión y Telefonía SL, a través de la cual se valen de un mensaje SMS para llevar al usuario a llamar al 11861, un servicio de números de abonado.
«Aviso urgente: Tiene 3 mensajes muy muy urgentes retenidos, recibidos hoy a las 10.18 si desea escucharlos llame 11861 le informaremos (publirm.1.51rf1.8». Éste es el mensaje con el que incitan al consumidor a caer en el fraude, simulando ser el buzón de voz del usuario. Con estas prácticas, las empresas provocan con su SMS que la operadora de telecomunicaciones cargue al usuario elevadas cantidades en el recibo de su teléfono, al tratarse de un servicio de SMS Premium o servicio de números de abonado y no de un teléfono móvil convencional.
FACUA pide a las autoridades competentes en materia de consumo que realicen las diligencias oportunas para instar al cese de estas prácticas y evitar que personas inducidas por estos engaños puedan verse perjudicadas económicamente. Asimismo, insta a aplicar las sanciones proporcionales a la dimensión de los fraudes cometidos por erstas empresas. La asociación recuerda que la Ley 3/1991, de 10 de enero, de Competencia Desleal, indica en su artículo 5º que «se considera desleal por engañosa cualquier conducta que contenga información falsa o información que, aun siendo veraz, por su contenido o presentación induzca o pueda inducir a error a los destinatarios, siendo susceptible de alterar su comportamiento económico, siempre que incida sobre alguno de los siguientes aspectos…», entre los que se mencionan las características principales del bien o servicio o el precio o su modo de fijación.
FACUA recomienda a los usuarios que hayan contestado a estos mensajes que exijan a su compañía de móvil que no les cargue su coste y presenten sendas denuncias ante la Oficina de Atención al Usuario de Telecomunicaciones del Ministerio de Industria y la autoridad de consumo de su comunidad autónoma.