FACUA denuncia a Viajar.com por inflar el precio de los vuelos ofertados en el momento del pago.

El portal de viajes añade arbitrariamente como «gastos administrativos» recargos de diferentes importes al final de la compra de los billetes de avión, sea cual sea la forma de pago elegida, tarjetas o paypal.
FACUA-Consumidores en Acción ha presentado una denuncia ante la Dirección General de Consumo de la Comunidad de Madrid contra la empresa Red Universal de Marketing y Bookings Online S.A.U. (RUMBO), propietaria del portal de viajes www.viajar.com, al considerar que esta página web incurre en varias prácticas comerciales y promocionales que atentan claramente contra el derecho de los consumidores y usuarios.

La asociación ha detectado que al efectuar la compra de un billete de avión a través de esta web, desde el inicio del trámite electrónico de la compra se hace referencia a un precio total con gastos de gestión incluidos que resulta no ser así, ya que cuando se informa del precio final tras seleccionar el modo de pago, con tarjeta de crédito, debito, electron o por sistema de paypal, se añade un recargo cuyo importe oscila sin criterio aparente y del que no se informa al usuario.

En este sentido, y tras realizar algunas simulaciones de compras, FACUA ha comprobado la aplicación de recargos de entre 15,90 euros y 24,90 euros, independientemente de que el precio del billete adquirido sea mayor o menor.Dicho importe incrementa automáticamente el precio del billete y se incluye bajo el concepto genérico de «gastos administrativos», no especificando ni en qué consisten esos gastos ni cuál es el sobrecoste exacto de pagar con tarjeta o por paypal, un derecho legal que asiste a la empresa siempre y cuando se ajuste al precio real de la operación bancaria realizada.
Además, la web no da opción alguna a elegir otro medio de pago que no conlleve gasto adicional, ni tampoco se informa al inicio de la compra de este incremento del precio ofertado o de que no existe otra forma de hacerlo alternativa que no suponga ningún coste añadido.

En toda información al consumidor y usuario sobre el precio de los bienes o servicios, incluida la publicidad, se informará del precio total, desglosando, en su caso, el importe de los incrementos o descuentos que sean de aplicación, de los gastos que se repercutan al consumidor y usuario y de los gastos adicionales por servicios accesorios, financiación, utilización de distintos medios de pago u otras condiciones de pagos similares.

Así las cosas, nos encontramos ante un supuesto de publicidad engañosa, ya que el precio ofertado no se corresponde con el precio final del producto que se pretende adquirir.
Todo hace indicar que el objetivo del prestador del servicio al usar esta técnica es obtener un beneficio encubierto mediante la utilización del concepto «gastos administrativos», pues no se trata de una comisión proporcional o equivalente a los costes que la gestión bancaria correspondiente a esa operación comercial electrónica le pueda suponer, ya que es arbitrario e infringe los derechos del consumidor.
Seguro “NoProblem”, por defecto

Por último, FACUA también ha denunciado que en el caso de la compra de billetes de avión, se incluye por defecto una opción para la contratación de un seguro de viaje denominado “NoProblem”, a menos que destildemos la casilla correspondiente. De esta manera, FACUA solicita que se realicen las diligencias oportunas para instar al cese de estas prácticas, evitar que personas inducidas por el engaño puedan verse perjudicadas económicamente y aplicar las sanciones que correspondan.

No Comments Yet

Leave a Reply

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

Regístrate para recibir las últimas novedades del Programa de La Publicidad en tu email