La asociación representa ya a cerca de 15.000 afectados, a los que ha remitido este viernes una circular informativa. Los usuarios pueden sumarse a su plataforma . FACUA-Consumidores en Acción ha denunciado a las filiales en España del Grupo Volskwagen ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). La asociación pide a Competencia que ponga en marcha una investigación sobre el fraude en las emisiones contaminantes y abra expedientes sancionadores a las empresas denunciadas, Volskwagen Audi, SA y Seat, SA.
En su denuncia, FACUA argumenta que considera «probada la existencia de actos de competencia desleal por falsear la libre competencia afectando con ello al interés público; por el empleo de publicidad ilícita y por la comisión de prácticas desleales con los consumidores y usuarios». «Nos encontramos ante la difusión a nivel mundial de una información engañosa que ha condicionado tanto la venta de los vehículos como la admisión de tales ventas por gobiernos de todo el mundo», señala FACUA en el escrito remitido a la CNMC. Por ello, «entiende como probado que asistimos a una actitud desleal por parte del grupo automovilístico Volkswagen que en España ha sido canalizada a través de las mercantiles Volkswagen-Audi España SA y Seat SA».
Se trata de la primera denuncia presentada por FACUA ante el fraude en las emisiones contaminantes de vehículos del Grupo Volskwagen, que según la multinacional afecta a 11 millones a nivel mundial y a 683.626 vendidos en España. En los próximos días, la asociación se dirigirá a las autoridades de protección al consumidor de las comunidades autónomas para requerirles la apertura de expedientes sancionadores en el marco de sus competencias.
El fraude afecta a los vehículos diésel con motor EA 189 TDI 1.6 o 2.0. El Grupo Volkswagen ha anunciado que desde este sábado 3 de octubre facilitará información en las páginas webs de sus marcas sobre los modelos en los que está instalado.
En la circular remitida a los miembros de su plataforma, FACUA indica que «Volkswagen-Audi y Seat podrían anunciar en breve una llamada a revisión de los vehículos, de manera que los concesionarios se pondrían en contacto con sus propietarios para que los lleven a sus talleres». En este sentido, advierte de que «la empresa todavía no ha aclarado si la modificación que pretende llevar a cabo en los automóviles para cumplir la legislación en materia de emisión de gases contaminantes podría provocar la alteración de sus prestaciones, reduciendo la potencia o aumentando el consumo de combustible».
«Si las actuaciones en los automóviles afectados implicase una pérdida de prestaciones», continúa la circular de FACUA dirigida a los miembros de su plataforma, «podrías negarte a aceptarlas y exigir indemnizaciones que, según los casos, podrían ir desde la devolución total o parcial del importe de tu vehículo, su sustitución por otro nuevo o el pago de una cantidad como compensación».