FACUA-Consumidores en Acción solicita a las autoridades competentes que abran una investigación y tomen medidas para defender los derechos de los usuarios ante las graves irregularidades en las que están incurriendo Orizonia y otras empresas del grupo turístico. Se trata de un día negro para el sector que supuestamente funciona mejor, como en su día el inmobiliario, que podría caer en cadena. Nadie sabe concretar la situación de Globalia que iba a unirse a Orizonia, y sus Viajes Vibo, a partir de ahora, o la de Barceló. Mientras el socio de Iberia, IAG, sigue echando un pulso al gobierno propietario de la compañía, los trabajadores luchan por salvar puestos de trabajo, con huelgas en serie, a la espera de un arbitraje, no aceptado por IAG. Los trabajadores y Gobierno creen que la empresa era rentable, mientras Finantial Times, refleja las pérdidas imparables de la compañía española que en 2012 provocaron pérdidas operativas de 120 millones de euros en el holding. Ante todo esto Facua pide respuestas ante la incógnita sobre el futuro del grupo Orizonia.
Y Mientras CNC retrasó el jueves la operación de concentración GLOBALIA/ORIZONIA a la vista de posibles obstáculos para la competencia efectiva en diversos mercados relacionados con el sector de agencias de viajes, a propuesta de la Dirección de Investigación, para un análisis en profundidad de la operación de concentración notificada. Cuatro días después la concentración de posible salvamento se ha roto dejando un sin fin de interrogantes. ¿Se trataba de una unión defensiva? ¿Cómo queda Globalia y sus problemas al ver las barbas de Orizonia y sus problemas con Bancos e inversores? ¿Barceló está afectada?.
FACUA lamenta que se esté produciendo una situación similar a la de Viajes Marsans en 2010 cuando cientos de miles de pasajeros se vieron afectados. Las empresas que integran el grupo turístico son Iberojet, Solplan, Viva Tours, Kirunna, Condor, Orizona life, Vivo Viajes, Vivo Viagens (Portugal), vivo BCD Travel, Vivo Business Travel (Portugal), Vibo Congresos, Orbest, Smilo Orizonia y Luabay Hotels & leisure.
La asociación está recibiendo consultas de consumidores preocupados porque las agencias les cancelen sus contratos sin devolverles el dinero o se encuentren al llegar a sus destinos que les niegan los servicios al no haber gestionado o abonado el grupo las reservas de hoteles, transportistas… FACUA recomienda a los usuarios que hayan contratado con Orizonia que le soliciten directamente al prestador del servicio (hotel, aerolínea…) que le confirmen, por escrito, que van a prestarle el servicio que ya tienen abonado. En caso de que no vayan a efectuar las condiciones contratadas, el consumidor tiene que interponer una reclamación a través de la agencia y las administraciones de consumo. En el supuesto de que se inicie un procedimiento concursal, el usuario tendrá que personarse como acreedor. FACUA critica la opacidad de los responsables de la compañía y les solicita que den la cara y se comprometan a salvaguardar los derechos de los consumidores. Asimismo, la asociación solicita a las comunidades autónomas que lleven a cabo los pertinentes controles y verifiquen las irregularidades que se produzcan.
La marca más longeva de Orizonia, Viajes Iberia, se fundó en la década de 1930. Unos años más tarde, en 1973, nacía Iberojet, la firma más conocida del grupo mayorista. Con facturación de más de 2.500 millones de euros en 2010 Orizonia era hasta ahora el principal grupos turístico del mercado europeo, junto a Globalia, con nuevas áreas de negocio, on-line o la comercialización de productos Disney. Orizonia nació en 2006, tras la adquisición de Iberostar por parte del Fondo The Carlyle Group, que ahora no ve claro su futuro y lo deja caer ante las dificultades económicas. Al parecer podría haber interés por los aviones de su aerolínea Orbest, entre otros, por el grupo Barceló podría estar interesado en adquirir alguna de las aeronaves y parte del negocio de las agencias de viajes.
Facua denuncia también a Vueling por imponer arbitrariamente requisitos para la devolución de los billetes de ida y vuelta, como que existan «menos de 72 horas de diferencia entre los dos vuelos». FACUA-Consumidores en Acción ha denunciado a Vueling ante la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) por limitar los requisitos para la devolución de los billetes de vuelta de los vuelos afectados por la huelga de Iberia, y reclama a este organismo que le imponga una sanción ejemplarizante ante estas graves irregularidades.
La asociación está recibiendo numerosas quejas de consumidores a los que la compañía les está comunicando que uno de los requisitos para solicitar el reintegro «si solicita reembolso completo (ida y vuelta) y uno de los trayectos no está en el listado de vuelos cancelados», es que «deberá haber menos de 72 horas de diferencia entre los dos vuelos». FACUA considera que esta imposición arbitraria no está recogida en ninguna normativa, y sólo tiene la clara y única intención de limitar de eximirse de sus responsabilidades con los pasajeros afectados por la huelga. La asociación recuerda que el Reglamento (CE) 261/2004, sobre grandes retrasos, cancelación y denegación de embarque, establece que la compañía aérea está obligada a ofrecer a los pasajeros el «reembolso en siete días del coste íntegro del billete en el precio al que se compró», correspondiente a la parte del viaje no efectuada y a la parte del viaje efectuada «si el vuelo ya no tiene razón de ser».