FACUA denuncia inacción gubernamental en #estafaSMS. La Setsi tarda un año en desactivar líneas fraudulentas.

FACUA critica la inacción gubernamental ante fraudes masivos como la #estafaSMS desarticulada por la GC. Según FACUA, la Setsi tarda un año en ordenar la desactivación de las líneas de tarificación adicional fraudulentas. La pasividad de las autoridades de consumo autonómicas deriva en el archivo de las denuncias o en sanciones ridículas que ni siquiera trascienden públicamente.

FACUA-Consumidores en Acción critica la inacción de las autoridades competentes del Gobierno y las comunidades autónomas ante fraudes masivos como el desarticulado esta semana por la Guardia Civil. La benemérita ha detenido a once personas acusadas de integrar una organización integrada por una veintena de empresas ficticias y presuntamente dedicada, desde hace más de diez años, a cometer microfraudes mediante el envío de SMS Premium. Mediante su operativa, se estima que han podido estafar a más de un millón de personas y obtener unos cinco millones de euros de beneficio.

FACUA viene denunciando este tipo de prácticas ante la pasividad de las autoridades competentes. A comienzos de 2014, la asociación denunció a cuatro empresas dedicadas a este tipo de fraudes, cuya mecánica coincide con la descrita por la Guardia Civil. En los últimos meses, FACUA ha facilitado a la benemérita información sobre distintas firmas denunciadas y usuarios que habían sido víctimas de estos fraudes.

La reacción de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones (Setsi) del Ministerio de Industria ante las denuncias de FACUA se ha limitado habitualmente a ordenar la desactivación de las líneas telefónicas o de SMS desde las que tienen lugar los fraudes, pero nada menos que un año después de que la asociación los pusiera en su conocimiento. Con ello, nada impide que las empresas den de alta nuevas líneas para continuar desarrollando sus actividades fraudulentas.

En cuanto a las autoridades de protección al consumidor autonómicas, FACUA critica que su pasividad ante la gravedad de estos fraudes deriva en el archivo de las denuncias o en sanciones ridículas que ni siquiera trascienden públicamente. FACUA reclama a los gobiernos central y autonómicos que asuman la gravedad de estos y los numerosos fraudes masivos que sufren los consumidores y pongan en marcha mecanismos eficaces de control del mercado y sanciones proporcionales a las cantidades que se defraudan.

Asimismo, la asociación demanda al Ministerio de Industria que ponga en marcha de inmediato una nueva regulación de los servicios de tarificación adicional a través de SMS Premium, ya que el código de conducta que regulaba los mismos ha sido declarado nulo por el Tribunal Supremo a comienzos de 2015.

Ante los numerosos fraudes que se producen en el sector, FACUA exige cambios legales en los servicios de tarificación adicional, tanto telefónicos como a través de SMS, de manera que los usuarios tengan desactivado su acceso por defecto y tengan que solicitar expresamente a las compañías que se los habilite.

«Estoy intentando localizarte en el Facebook» Los miembros de la organización desmantelada esta semana por la Guardia Civil presuntamente mandaban a sus víctimas conocidos SMS de forma masiva como “Ponte en contacto conmigo para la segunda entrevista de trabajo”; “Estoy intentando localizarte en el Facebook” o “Dime si te llegan mis mensajes”, entre otros. Cuando la víctima respondía a estos mensajes, se les cobraba un importe cercano a 1,50 euros por cada uno.

La red realizaba fraudes en servicios de SMS Premium de forma masiva. Para ello, enviaba mensajes SMS a un gran volumen de números de teléfono con un texto que captaba la atención de diversos colectivos, como por ejemplo, el de ciudadanos en situación de desempleo a los que remitían el mensaje “Ponte en contacto conmigo para la segunda entrevista de trabajo”, u otras diversas frases de engaño dirigidas a otros grupos.

No Comments Yet

Leave a Reply

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

Regístrate para recibir las últimas novedades del Programa de La Publicidad en tu email