Utilizan un logotipo similar al del portal de vídeos de Google asegurando que pretende mejorar «la experiencia del usuario» con dos preguntas sobre el número de vídeos que se ven al mes y su publicidad. Son Datatalk Comunicaciones y MyBip.net (Interactive 3G). FACUA-Consumidores en Acción ha denunciado a dos empresas que simulan realizar esta encuesta de satisfacción de YouTube para cobrar hasta 35,50 euros mensuales a los usuarios que facilitan su número de móvil.
Un anuncio que puede verse en distintas páginas web utiliza un logotipo similar al del portal de vídeos de Google, con la palabra Thank You, asegurando que el usuario ha sido «seleccionado» en su región para participar en una supuesta «encuesta de visitantes anuales» con la que pretende mejorar «la experiencia del usuario».
A cambio de contestar dos preguntas sobre el número de vídeos que se ven al mes y su publicidad, ofrece «la oportunidad de conseguir un Macbook Air, un iPhone 4 de Apple, o un iPad 2». Tras rellenar la encuesta y contestar a una pregunta, se solicita al usuario su número de móvil para enviarle un código. Si lo introducen en la web de la encuesta para intentar conseguir los equipos, son dados de alta en un servicio de suscripción por el que recibirán hasta veinticinco SMS mensuales, al precio de 1,42 euros cada uno.
Los usuarios que quieren recibir el iPhone 4 se encuentran con una pantalla donde la información sobre el hecho de que se trata de un servicio de pago aparece en una diminuta tipografía en color gris sobre fondo gris. Además, las condiciones del servicio indican que si ganan, tendrán que pagar más de 100 euros en concepto de IVA. La empresa argumenta que la legislación española sobre juegos de azar la obliga a cobrar el 19% de impuestos (el IVA en realidad es del 18%) a los ganadores.
Tras esta campaña están las empresas Datatalk Comunicaciones y MyBip.net (Interactive 3G), ambas con domicilio en la localidad madrileña de Las Rozas, que han sido denunciadas por FACUA ante la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones (Setsi) del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y la Dirección General de Consumo de la Comunidad de Madrid, entre otros organismos. En sus denuncias, FACUA argumenta que al intentar una vinculación con YouTube y utilizar una encuesta como gancho para cobrar un servicio cuyas condiciones se disimulan, se puede inducir a error a los usuarios, incurriendo en publicidad engañosa.