Ante los aterrizajes de emergencia de tres aviones en Valencia el mismo día por falta de combustible que han trascendido a la opinión pública, FACUA-Consumidores en Acción espera que la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) del Ministerio de Fomento actúe con transparencia en su investigación sobre Ryanair. «Alguien debería recordarle a Ryanair que no transporta ganado, sino personas», asevera el portavoz de FACUA, Rubén Sánchez, que recuerda que «ni con éste ni con el anterior Gobierno» se han tomado medidas por parte de la AESA ni el Instituto Nacional del Consumo (INC) contra la «larguísima lista de fraudes que comete esta compañía», como tampoco lo hacen las autoridades autonómicas de protección al consumidor.
«Los aterrizajes de emergencia por no disponer de suficiente combustible van mucho más allá de fraudes económicos o atentados contra la dignidad de los pasajeros. Ahora se trata de su seguridad, y lo que ha ocurrido requiere una investigación y la máxima transparencia al respecto», advierte Sánchez. «La política de ahorro de combustible de Ryanair debe ser investigada», señala el portavoz de FACUA, que se pregunta «qué hubiera pasado si determinadas circunstancias hubieran hecho inviables los aterrizajes de emergencia».
El periódico Sunday Independient ha informado que el pasado 26 de julio, tres aviones de Ryanair tuvieron que ser autorizados a efectuar aterrizajes de emergencia en el aeropuerto de Valencia tras lanzar avisos por falta de combustible. Habían sido desviados allí desde Madrid-Barajas por la autoridad de Control de Tráfico Aéreo como consecuencia de una tormenta eléctrica que desaconsejaba el aterrizaje en la capital.El combustible que deb en cargar los pilotos de Ryanair para sus viajes está estipulado en un plan de eficiencia presupuestaria de la compañía, del que se ha informado a la tripulación en al menos dos memorándum en los últimos meses. Así, se obliga a los pilotos a repostar la cantidad «mínima necesaria» para cumplir su plan de vuelo, y cualquier exceso debe ser justificado por escrito.
Ryanair es líder en abusos, según siete de cada diez pasajeros sondeados por FACUA en su 4ª encuesta nacional sobre la calidad del sector aéreo. Y este año ha aumentado once puntos en el porcentaje de usuarios que la posicionan como la compañía aérea que comete más irregularidades. Así, la compañía irlandesa es la que incurre en mayor número de prácticas abusivas según el 71% de los consumidores, frente al 60% de 2011. En segundo lugar, a una distancia abismal, Iberia, según el 10% de los encuestados, tras el 13% de la encuesta anterior.