FACUA lamenta la falta de medidas contundentes de las autoridades españolas contra el fraude masivo de las pulseras milagro, mientras Chile ya ha llevado a tribunales a sus vendedores.

El Gobierno chileno ha llevado a los tribunales a varias cadenas de establecimientos por vender ‘pulseras milagro’. FACUA-Consumidores en Acción lamenta que las autoridades españolas no estén tomando medidas contundentes para acabar con este enorme fraude. El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) del Gobierno de Chile ha llevado a los tribunales a varias cadenas de establecimientos por vender tres marcas de pulseras milagro sin comprobar la veracidad de los beneficios para la salud que promete su publicidad. Facua recuerda al Gobierno español que este organismo (el Sernac) ha denunciado ante la Justicia a tres empresas de establecimientos minoristas que vienen vendiendo de forma «masiva» este tipo de productos. Se trata del grupo Cencosud, que comercializa en varias de sus cadenas las pulseras Biolectik; Ripley, que vende las pulseras Vitazen; y Farmacias Cruz Verde, que tiene a la venta la que se presenta como pulsera iónica. La única actuación sancionadora de la que ha tenido conocimiento hasta la fecha es una ridícula multa de 15.000 euros impuesta por la Junta de Andalucía a Power Balance España, que presumía en abril de haber vendido unas 300.000 pulseras, lo que supondría unos ingresos de en torno a 10 millones de euros. FACUA ha denunciado ya ante distintos organismos del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad y autoridades de Salud y Consumo autonómicas a los fabricantes y distribuidores de catorce marcas de pulseras seudomilagrosas y a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) y el Instituto Nacional del Consumo (INC). Pero las denuncias de FACUA han sido remitidas a las autoridades autonómicas de las ocho comunidades donde las empresas tienen sus sedes sociales: Andalucía, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana, Islas Baleares, Islas Canarias, Madrid y País Vasco, que solo en el caso andaluz ha tenido una tenue respuesta de 15.000 euros de sanción. La lista empresas que el organismo de protección de los consumidores del Gobierno chileno podría ampliarse ya que en un comunicado, ha anunciado que estará «monitoreando el mercado para indagar a otras empresas que estén ofreciendo este producto con promesas no comprobables». Una de las marcas de pulseras fraudulentas que se comercializa en Chile es Power Balance, la más vendida en España y originaria de EEUU.
La publicidad de Biolectik, que asegura haber vendido ya entre 70 y 80 pulseras, indica que está «fabricada con exclusivos minerales traídos del Oriente que, combinados, emiten iones negativos», prometiendo mejoras en «trastornos del sueño, dolores corporales, disminución de jaquecas, recuperación más rápida después de un trabajo físico, mejoras en el estado de ánimo y vitabilidad». Afirmaciones que, como ocurre con todas las timopulseras, no están avaladas con estudios científicos. La Organización de Consumidores y Usuarios (Odecu) de Chile, que al igual que FACUA forma parte de la confederación mundial Consumers International, ha valorado la importancia de la actuación del Gobierno chileno aunque la considera insuficiente y reclama actuaciones sancionadoras contundentes por parte de las autoridades sanitarias teniendo en cuenta la magnitud del fraude.

No Comments Yet

Leave a Reply

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

Regístrate para recibir las últimas novedades del Programa de La Publicidad en tu email