FACUA-Consumidores en Acción ha iniciado una campaña a nivel nacional para que los usuarios denuncien a los pubs y discotecas que vulneren la normativa sobre derecho de admisión. La primera denuncia de la asociación ha sido contra la discoteca sevillana Cabuki. La asociación ha recibido en los últimos días numerosas reclamaciones contra este establecimiento por parte de usuarios que han visto vulnerados sus derechos al serles denegada la entrada mientras otras personas accedían sin problemas. Por ello, ha denunciado a Cabuki ante la Dirección General de Espectáculos Públicos de la Junta de Andalucía.
FACUA llama a todos los usuarios que sean víctimas de este tipo de irregularidades que lo denuncien a través de la web FACUA.org/dejameentrar. En ella encontrarán un formulario donde sólo tienen que incluir sus datos y los del establecimiento en cuestión para que la asociación presente la correspondiente denuncia ante las administraciones competentes de las comunidades autónomas. En relación a las limitaciones al derecho de admisión en pubs y discotecas, FACUA recuerda que entre las prácticas contrarias a la legislación en materia de protección a los consumidores que se dan con más frecuencia se encuentran la discriminación por la apariencia física o en relación al sexo, cuando a los hombres se les exige el pago de una entrada y a las mujeres no, así como el cobro del acceso al local de forma arbitraria a ciertos consumidores.
También se dan casos en que los porteros para impedir la entrada de ciertos usuarios argumentan que hay fiestas privadas no anunciadas en la entrada del local que en realidad son falsas. La asociación insta a todos los afectados a que reclamen y recuerda que el establecimiento tiene la obligación de entregar hojas de reclamación a petición del usuario. En caso de que la nieguen, los usuarios pueden llamar a la policía local para que levante atestado del incidente. Asimismo, demanda a las administraciones competentes que inspeccionen el sector y sancionen de forma realmente contundente estas prácticas ilegales, con el cierre temporal de los locales.