FACUA pide a los consumidores que el 19 de julio respondan a la agresión del Gobierno con una huelga de consumo. Promueve la firma del manifiesto ’21 motivos contra la subida del IVA’.

La medida es injusta, insolidaria y supone un fraude electoral, denuncia FACUA. FACUA-Consumidores en Acción llama a los ciudadanos a que respondan con una huelga de consumo el 19 de julio a la injusta, insolidaria y fraudulenta agresión que comete contra ellos el Gobierno con la subida del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA). FACUA pide a los consumidores que utilicen su arma más poderosa para rebelarse contra esta medida y el próximo día 19 no realicen ninguna compra de productos ni contratación de servicios y reduzcan a lo estrictamente necesario la utilización de suministros.

Asimismo, la asociación llama a los ciudadanos a que salgan a la calle el jueves 19 para acudir a las manifestaciones que están convocando numerosos colectivos ciudadanos, a los que FACUA se suma.
La subida del IVA es una medida que va a perjudicar gravemente a consumidores y empresas. Por eso, FACUA espera que los empresarios también contesten a este atentado contra sus intereses cerrando sus puertas el día 19.

Entre klos 21 motivos contra la subida del IVA, está que que la subida de precios es «injusta e insolidaria», ya que «daña más a quien menos tiene» y supone «una bajada del poder adquisitivo de los ciudadanos», con el mismo efecto que una reducción salarial, un recorte en sus pensiones o en sus prestaciones por desempleo. El manifiesto advierte que «reducirá la compra de productos y la contratación de servicios», algo que «perjudicará a los empresarios» y «destruirá empleos», además de que «fomentará aún más la economía sumergida», todo lo cual tendrá un «efecto negativo en las arcas del Estado».

Así, «el aumento de ingresos previsto con la subida del IVA se verá reducido, minimizado, anulado o incluso podría llegar a provocar el efecto contrario, en función de la respuesta de los consumidores».
De hecho, medidas similares adoptadas en España (2010) o en otros países no han demostrado los efectos positivos anunciados. Además, FACUA alerta en el manifiesto que «muchos turistas se verán disuadidos de elegir España como destino, provocando un durísimo golpe a un elemento clave de la economía española». Por otro lado, habrá quienes «aprovecharán la coyuntura para aumentar los precios por encima de lo que supone trasladar el incremento del impuesto».

Pero también «muchas empresas no tendrán más remedio que asumir la subida sin trasladarla a sus precios para no perder clientes, reduciendo beneficios y capacidad de crecer y generar empleo».
El Gobierno anuncia que sube el IVA porque no tiene más remedio que hacerlo para aumentar los ingresos en las arcas públicas, pero «renunciando a subir el IRPF a las rentas más altas», «después de haber aprobado una amnistía fiscal a los defraudadores», «sin eliminar los escandalosos beneficios fiscales de las sociedades de inversión de capital variable (Sicav), la figura con la que las grandes fortunas eluden el pago de impuestos tributando sólo al 1%» y «en lugar de perseguir el fraude fiscal a gran escala». En el motivo número 21 del manifiesto, FACUA recuerda que el PP criticó duramente al PSOE en 2010 alertando de que «subir el IVA duplicaría la caída de la economía». La subida del IVA «supondría un gran fraude electoral», denuncia el manifiesto, ya que Mariano Rajoy «llegó al poder con la promesa de que no aplicaría otro incremento».

No Comments Yet

Leave a Reply

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

Regístrate para recibir las últimas novedades del Programa de La Publicidad en tu email