FACUA rechaza una subida del IVA que merma el poder adquisitivo de los consumidores y los hace más pobres , mientras cálculos de la OCU, señalan que la subida supondrá un coste de 415 euros por familia.

FACUA no entiende cómo el Gobierno pretende sacarnos de la crisis con medidas como la reducción de la prestación por desempleo o la eliminación de la paga extra a los funcionarios, que reducen su capacidad para reactivar la economía. FACUA-Consumidores en Acción rechaza tajantemente la subida del IVA anunciada por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que sitúa en el 21% el impuesto general y en el 10% el tipo reducido, aunque tampoco da alternativas al recorte dado el endeudamiento español. Para la asociación, esta subida de los impuestos al consumo merma sustancialmente el ya de por sí reducido poder adquisitivo de los ciudadanos, que además tienen que hacer frente a medidas como la reducción de la prestación por desempleo o la eliminación de la paga extra a los funcionarios.

Productos tan esenciales como algunos alimentos, medicamentos o prótesis; y servicios elementales como los sanitarios, culturales, deportivos, el transporte público o el suministro de agua; dejan de tributar al 8% del que gozaban hasta ahora como IVA reducido por criterios sociales y serán gravados a un 10%. FACUA denuncia que esta medida sólo puede provocar mayor exclusión social especialmente en colectivos como enfermos y jubilados, que además de la subida de los impuestos reducidos sobre los servicios sanitarios, medicamentos o prótesis, han sufrido también los recientes medicamentazo y copago farmacéutico ya denunciados por FACUA. FACUA reclama al presidente Rajoy que busque fórmulas realmente solidarias, que afecten especialmente a las rentas más altas y a las empresas con mayores beneficios, y pide la implantación de un más que necesario gravamen sobre las transacciones financieras. El mayor sacrificio fiscal debería ser exigido por el Gobierno a quienes más tienen, y no al revés, señala la asociación.

Para OCU, la subida del tipo general del IVA del 18% al 21% y el tipo reducido del 8 al 10%, afecta de forma negativa a todos los consumidores. Según las estimaciones de la OCU, basándonos en los últimos datos de la encuesta de presupuestos familiares elaborada por el Instituto Nacional de Estadística, el anuncio de subida hecho público hoy supondrá de media un incremento del gasto de aproximadamente 415 euros por familia al año. Para OCU a falta de la publicación de la norma para el cálculo exacto del impacto que esta medida tendrá para los bolsillos de las familias. Con independencia de la cifra final lo que sí está claro es que esta subida va a suponer un freno al consumo de la familia, muy afectadas ya por los efectos de la crisis.

No Comments Yet

Leave a Reply

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

Regístrate para recibir las últimas novedades del Programa de La Publicidad en tu email