Profesionales y usuarios del transporte aéreo promoverán una interlocución directa con las autoridades para fomentar la seguridad operacional. FACUA-Consumidores en Acción y el Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) han anunciado en rueda de prensa un acuerdo para establecer protocolos de actuación común de cara a proteger, reforzar y garantizar la seguridad de los usuarios del transporte aéreo. Ante los últimos incidentes acontecidos en el espacio aéreo español, esta colaboración mutua responde a la necesidad de establecer sinergias entre los principales afectados en materia de seguridad aérea como son los pilotos y los usuarios.
«Es un hito que asociaciones de profesionales y consumidores nos unamos por una causa común que es la seguridad», ha manifestado Javier Martínez de Velasco, presidente de Sepla. Por su parte, Paco Sánchez, presidente de FACUA ha incidido en la importancia que la seguridad aérea tiene para los pasajeros. «Entendemos desde FACUA que la seguridad aérea es lo primero, y que no puede haber intereses económicos que puedan cuestionar la seguridad».
Ambas organizaciones se han ofrecido a colaborar con la Administración para solventar los problemas ocurridos en el espacio aéreo. En este sentido, el portavoz de FACUA, Rubén Sánchez, ha recalcado la importancia de que la Administración potencie la transparencia a la hora de proporcionar información sobre las aerolíneas a los usuarios. «El Gobierno central debe empezar a tener interlocución con las asociaciones que, como FACUA y Sepla, representamos intereses de pasajeros y profesionales del sector aéreo». Asimismo, Sánchez ha emplazado al Gobierno a convocar una reunión compartir información y colaborar «en el necesario control del sector aéreo».
FACUA y Sepla pondrán a disposición de todos los usuarios sus respectivas herramientas de denuncia ante lo que se pueda considerar una vulneración de la seguridad de los pasajeros. Además, ambas asociaciones demandarán al Gobierno la creación un canal de interlocución directa con los representantes de los profesionales y los usuarios del transporte aéreo que facilite la comunicación, garantice la transparencia y acelere la toma de medidas por parte de la Administración para atajar y evitar conflictos sobre seguridad.
Tanto FACUA, a través de sus sistemas ordinarios de denuncia, como Sepla, por medio de su Sistema de Reportes, pueden contribuir de forma decisiva a fomentar una cultura de seguridad entre trabajadores y consumidores del transporte aéreo, para promover así la participación activa de los ciudadanos. El Sistema de Reportes de Sepla es una herramienta que facilita a los trabajadores del sector una participación activa en la seguridad aérea. De forma confidencial, éstos pueden informar sobre cualquier eventualidad que suceda en la operación aérea, de forma que dicha información llegue a las autoridades para que la analicen y, cuando proceda, adopten las medidas pertinentes para mitigar el efecto de dichas incidencias.
Por su parte, FACUA desarrolla controles sobre el sector aéreo para evaluar –y denunciar en su caso- los niveles de cumplimiento de la normativa vigente en materia de derechos de los pasajeros.
FACUA y Sepla iniciarán, a partir de ahora, campañas de concienciación social ante autoridades y usuarios sobre diversas materias que afectan directamente a la seguridad aérea. Entre ellas, cabe destacar la promoción de cambios en la Ley de Seguridad Aérea, que favorezcan la independencia del comandante a la hora de tomar decisiones sobre seguridad. En este sentido, se buscará que las empresas no puedan tomar represalias ante una decisión del piloto sobre seguridad por el hecho de que contravenga los intereses comerciales de su aerolínea.
Además, se dará comienzo a una campaña de concienciación sobre los peligros de la fatiga en las tripulaciones aéreas, después de que diversos estudios científicos hayan demostrado que las actuales leyes son potencialmente peligrosas para la seguridad de la operación aérea, ya que pueden fomentar la fatiga en los pilotos. De este modo, las dos asociaciones promoverán cambios en las actuales leyes para que se ajusten a los dictámenes científicos de prevención de fatiga, puesto que un piloto descansado es un piloto seguro. Ambas organizaciones incidirán en la necesidad de reforzar la seguridad de trabajos aéreos como la extinción de incendios, el salvamento marítimo o el transporte de servicios medicalizados, unos servicios de importante carga social y pública que en muchos casos se desempeñan en condiciones de precariedad e inseguridad.
En este sentido, se promoverá la legislación inmediata de este sector, la regularización de los helipuertos españoles y la supervisión efectiva de las autoridades sobre este tipo de operaciones.
FACUA y Sepla pedirán también el aumento de los controles de las administraciones competentes sobre el sector aéreo para garantizar la transparencia ante incidentes de relevancia y el cumplimiento de la normativa que protege los derechos de los pasajeros ante cancelaciones y grandes retrasos de aerolíneas.