La película, producida por MEDIAPRO y RTVE, será dirigida por Isabel Coixet, retratará 24 horas en la vida de España y se estrenará en el Festival de Cine de San Sebastián en 2016. Solo falta un día para que todos los españoles puedan participar en ‘Spain in a day’, una película producida por RTVE y MEDIAPRO que narrará cómo es un día en la vida de la España de hoy, filmada por sus protagonistas y dirigida por Isabel Coixet (‘Mapa de los sonidos de Tokio’, ‘La vida secreta de las palabras’ y ‘Nadie quiere la noche’).
El precedente de ‘Spain in a day’ tiene su origen en el proyecto original ‘Life in a day’, la historia de un día en la Tierra (2011), producido por el director Ridley Scott (Blade Runner, Gladiador), Google-Youtube y dirigida por el ganador del Oscar® Kevin Macdonald. Coixet creará una película con una selección de todos los vídeos enviados, que se hayan grabado el 24 de octubre. Todos aquellos que quieran participar deberán enviar sus imágenes a través de la web www.spaininaday.es y de la aplicación para dispositivos Android, ya disponible en Google play. La película ‘Spain in a day’ narrará cómo transcurre un día en España o allí donde haya españoles viviendo, estudiando, trabajando o viajando. Basada en ‘Life in a day’, producida por Ridley Scott, los ciudadanos anónimos serán los protagonistas y tendrán la oportunidad de grabar cualquier momento de su vida cotidiana o el entorno que les rodea 24 horas en la vida de España a través de sus ojos y voces.
El día elegido para grabar los vídeos es el próximo sábado 24 de octubre y el objetivo es descubrir grandes historias, imágenes inspiradoras y puntos de vista únicos. Con las imágenes más significativas se montará la película, que dirigirá Isabel Coixet, y se presentará en el Festival de Cine de San Sebastián 2016. Se trata de una experiencia innovadora dentro del cine colaborativo que será un retrato de la España de hoy para la España de mañana.
‘Spain in a day’ es una manera absolutamente nueva y distinta de hacer la radiografía emocional de una nación viva, cambiante y despierta, de construir un espejo donde poder mirarnos y reconocernos con orgullo. Será un retrato real, personal, emotivo, íntimo, épico y elocuente de nuestra realidad como país», comenta Isabel Coixet.
«Se han hecho versiones en varios países del mundo y la que más me gustó fue la versión italiana, es la más emocionante. Es un fresco de un país donde hay historias románticas, bodas, bautizos, funerales y otras historias tremendas. El resultado es una impresión general de que viendo la película conoces Italia con todos sus claroscuros. Me gustaría que esa cercanía y ese sentimiento que tiene ‘Italy in a day’, lo consiga la versión española».
La directora está entusiasmada con el proyecto porque le interesa ver «cómo rueda la gente sus vidas. Tengo curiosidad por ver qué cree la gente que merece la pena ser compartido» y espera que participen el mismo número de hombres y de mujeres y que lleguen a partes iguales momentos alegres y tristes: «no sabemos lo que nos encontraremos, pero me gustaría que hubiera un equilibrio en todo el material que recibamos. Al fin y al cabo en la vida hoy estás feliz y mañana te pueden dar la peor noticia de tu vida, y lo interesante de la vida es precisamente cómo navegamos entre las sonrisas y las lágrimas».
Coixet prefiere no dar muchas pistas ni instrucciones de lo que se puede mandar porque «espero que la gente me sorprenda». En este sentido recordó que en las películas que ha visto basadas en «Life in a day», de Italia, Inglaterra, Japón… etc. «he visto historias de un minuto que algún director necesitaría dos horas para contar».
‘Life in a day’ fue el mayor experimento social cinematográfico realizado por usuarios de internet de la historia. Para ello Scott y Macdonald solicitaron al mundo mediante una campaña online que subieran grabaciones de una jornada en concreto de su vida personal y respondieran a preguntas como ¿Qué amas?, ¿De qué tienes miedo? ¿Qué te hace feliz?…etc… Los usuarios respondieron con más de 4.500 horas de material, procedentes de 192 países; un total de 81.000 clips.
Después de ocho meses de selección y postproducción nació ‘Life a day’. Todos aquellos usuarios seleccionados fueron citados como co-directores del largometraje. La película ha sido distribuida en más de 50 países y aclamada en festivales de cine internacional como Sundance o Berlín. Más de 38 millones de personas han visionado ya la película en Youtube. El formato se ha exportado, con gran éxito a Gran Bretaña, Japón e Italia y está en fase de producción en Alemania, Emiratos Árabes e Israel.
CÓMO PARTICIPAR EN ‘SPAIN IN A DAY’
Formar parte de ‘Spain in a day’ es muy sencillo. Este sábado 24 de octubre se pueden grabar momentos propios, con familia, amigos o conocidos, con una cámara, móvil o tableta, además de contestar cuatro preguntas. ¿Qué amas? ¿En qué crees? ¿Qué temes? ¿Cuál es tu sueño? Los vídeos, de un máximo de 15 minutos y siempre en formato horizontal, se pueden enviar hasta el 15 de noviembre a través de la web www.spaininaday.es o desde la app que ya está disponible para dispositivos Android.
Desde la aplicación se pueden grabar directamente los vídeos, seleccionar los que ya se hayan guardado en el dispositivo y consultar todos los vídeos que se han enviado.A la hora de elegir el material, hay que tener en cuenta que las imágenes no deben estar editadas ni subtituladas, ni incluir canciones comerciales o marcas. Aunque cada vídeo sólo puede durar 15 minutos, se pueden enviar tantos como se desee.
Para participar, tanto la en la web como en la app será necesario facilitar algunos datos, ya que el equipo de la película contactará con las personas cuyos vídeos hayan sido seleccionados. Además, sus nombres aparecerán en los títulos de crédito de ‘Spain in a day’ junto a Isabel Coixet.