Se trata de los resultados del Eurobarómetro “Equidad, desigualdad y movilidad intergeneracional” que analiza las percepciones sobre salud y nivel de felicidad de los europeos. Se analiza sus experiencias en discriminación y acoso, sus puntos de vista sobre las situaciones de igualdad y desigualdad en nuestra sociedad y las oportunidades para prosperar y salir adelante en la vida, entre otros asuntos de especial sensibilidad e interés sociológico. Casi 9 de cada 10 ciudadanos españoles (87%) se consideran, en general, unas personas felices, 4 puntos más que la media europea. España figura en el puesto número 13 de los países con mayor felicidad auto-percibida, siendo el primero Irlanda con un 97% de personas que se consideran felices y el último Rumanía, con un 53%. KTNS – Eurobarometro – felicidad
Ocho de cada 10 españoles declaran que no se han sentido solos nunca o casi nunca en la última semana. Esta cifra es bastante superior a la media europea, donde un 24% afirma haberse sentido solo algunas veces durante los últimos siete días, y un 8% la mayoría o todo el tiempo.
La salud auto-percibida es también un factor de gran importancia a la hora de evaluar nuestra felicidad, y en nuestro país, algo más de 8 de cada 10 españoles (82%) dicen tener un buen estado de salud, una cifra 4 puntos superior a la media europea.
España entra así en el Top10 europeo de países con mayor salud auto-percibida, situándonos en el puesto 8 entre los 28 países miembros de la UE; un ranking encabezado de nuevo por Irlanda, donde un 92% de sus ciudadanos considera que tiene buena salud. El país con peor percepción en este sentido es Letonia, donde 1 de cada 4 personas no cree encontrarse con un buen estado de salud.
Por último, el estudio nos muestra cómo la salud se configura además como un factor de importancia para salir adelante en la vida. Cerca de la mitad de los españoles (46%) considera que tener buena salud es esencial para salir adelante en la vida, mientras que otro 53% cree que es muy importante, siendo pues el factor vital, entre todos los evaluados, que más valora la población en este sentido. Su importancia para salir adelante destaca por encima de otros factores mencionados como una buena educación (el 38% considera que es esencial) y el trabajo duro (27%).