«Año nuevo, vida (profesional) nueva. Se acabó el año de reflexión. Hello again!» señala el ex Presidente de la AEA y ex Dircom y marketing en Coca Cola, Telefónica o Cepsa, en su Facebook, junto las claves de su nueva etapa, con una carta sobre «la comunicación vista desde la experiencia», Se trata del «Marketing Sistémico» o como mejorar la percepción de cualquier producto o marca a través de todo el sistema que compone la propia empresa y todo lo que rodea a su negocio. «Hace ya un año comuniqué mi cambio a una nueva etapa… En el plano personal no puedo más que confirmar que la decisión era la adecuada. Agradecí en aquel momento los comentarios de apoyo por el cambio y hoy quiero tan sólo comunicar aquí de nuevo que cierro ese año de reflexión para iniciar de nuevo mi actividad profesional, aunque en un formato bastante diferente». Muñoz explica que pese a los «cantos de sirena» para embarcarse en otras empresas,… «he decidido seguir por mi cuenta, de manera independiente, para trabajar en un aspecto muy concreto del marketing y la comunicación. Creo que será más útil para todos y más gratificante para mi, ayudar a diferentes empresas y actores del sector, que dedicarme de nuevo en exclusiva a ayudar a una sola empresa. También estoy convencido que es más fácil ayudar a las empresas desde fuera que formando parte de ellas. Cuando eres parte de la empresa también eres parte del problema». «En este intenso año he llegado a la conclusión de que esta profesión necesita reinventar su manera de trabajar para seguir siendo igual de útil y apasionante. Tener tiempo y distancia me ha permitido ver con profundidad y objetividad el estado real del sector del marketing y la comunicación».
Según Muñoz, ha diseñado su propio concepto de la nueva Comunicación, «que a partir de ahora ofreceré profesionalmente: una manera diferente de gestionar la comunicación y el marketing en los negocios de hoy. Una nueva forma de trabajar, con unos procesos más eficientes y con una propia metodología mucho mas simple para conseguir que cualquier empresa, sin importar el sector en el que opere o el tamaño que tenga, pueda recuperar la vitalidad perdida en estos años a través de una gestión mucho más eficaz de su comunicación y mejorando la percepción de sus marcas y sus productos para crear valor para sus clientes».
Este «Marketing Sistémico» o como mejorar la percepción de cualquier producto o marca a través de todo el sistema que compone la propia empresa y todo lo que rodea a su negocio, » no trata sólo de hacer mejor publicidad (que también se puede y se debe) sino de hacer que de manera natural, por cada poro de la empresa, en cada acción que se lleve a cabo y con cada euro que utilice, se consigan objetivos estratégicos y se genere una percepción sólida. Conseguir que la propia actividad de la empresa trabaje de manera integrada, coherente y potente para hacer que el negocio prospere y sea sostenible». «Esta es mi propuesta … empezando por lo más básico»:
– Formación a futuros profesionales en Universidades y Escuelas de Negocio a través de la docencia en cursos y masters.
– Difusión continua de esta forma de entender la comunicación entre los profesionales del sector a través de artículos, libros y conferencias.
– Formación avanzada de los equipos de marketing de las empresas que quieran evolucionar más rápidamente y adaptarse al nuevo escenario que tienen delante, a través de seminarios personalizados.
– Participación puntual como consultor o consejero en proyectos específicos donde mi participación pueda suponer un valor añadido importante.
«El 2013 será el año de prueba de este proyecto personal. Trataré de mantener el balance adecuado entre la acción y la reflexión. He comprobado en este tiempo que está profesión, para ejercerla bien, necesita que dediquemos la mitad del tiempo a trabajar en cosas concretas y la otra mitad a estudiar, investigar, analizar, debatir, observar y seguir aprendiendo de lo que otros hacen en otros lugares. También dedicaré buena parte del tiempo a apoyar desinteresadamente a gente con proyectos en los que mi consejo pueda tener algún valor, sobre todo gente emprendedora y con muchas ganas que voy conociendo continuamente y que merecen la ayuda de los profesionales que ya hemos estado en activo y tenemos la obligación de apoyar.