El Club de Creativos reunirá en su IV Día A, encuentro de anunciantes y creativos, los próximos 26 y 27 de octubre, en Alicante, bajo el título “Brand new product”. La edición se realiza gracias a la colaboración de Costa Blanca, Banc Sabadell/Cam, Diputación de Alicante e Imaginarte. Durante estos días se hablará de nuevos productos y servicios y de cómo las marcas enfrentan la innovación. El Día A contará con la intervención de tres profesionales que están trabajando desde distintos ángulos en el área de la innovación. Se trata de Fernando de Vicente, director de marketing de Brugal; Alex Pallete, anterior director de planificación estratégica de JWT, y Félix Muñoz, asesor de comunicación y durante más de dos décadas responsable de publicidad y comunicación en algunos de las mayores anunciantes españoles, como Coca Cola, Telefónica o Cepsa. Además, en la tarde anterior al inicio del Día A, el 25 de octubre, el c de c ha organizado para anunciantes y agencias de la comunidad de Alicante, y en colaboración con Banc SabadellCam, una charla entre Alex Pallete y Toni Segarra, fundador y máximo responsable creativo de SCPF, sobre qué significa hoy innovar en marketing y comunicación.
El Día A servirá también para conocer tres casos de innovación en productos o servicios y para que anunciantes y creativos se sienten a debatir sobre cómo trabajar en este terreno de forma conjunta. Las conclusiones que se extraigan de las mesas de trabajo se darán a conocer el sábado 27 de octubre en una sesión abierta. Al Día A asistirán una treintena de directores creativos socios del c de c y una treintena de anunciantes, invitados por el club. Las mesas de trabajo se celebran a puerta cerrada, pero las intervenciones de los ponentes, los casos y las conclusiones son abiertas al público profesional, aunque siempre será necesaria la inscripción en la página del evento.
La creación y lanzamiento de nuevos productos o servicios dentro de una marca, herramienta tradicional del marketing, hace algo más de cuatro años, se ha visto perjudicada por la crisis y esa útil herramienta se abandonó momentáneamente, a la espera de tiempos mejores. «Era una reacción lógica y habitual en momentos de crisis, cuando parece que no caben ni la experimentación ni las novedades, y cuando la tendencia es la concentración y contracción. Quizás porque esta crisis excede con mucho a las que hemos vivimos desde que el marketing es disciplina aceptada; quizás porque el marketing y la comunicación están en claro cambio de paradigma, o simplemente quizás porque la inacción ya es insostenible, lo cierto es que la herramienta vuelve a estar en pleno uso, pero ya no es la misma que prestaba sus servicios al marketing tradicional. Ahora es mucho más sofisticada y sus usos son más diversos. Para empezar, requiere unas dosis de innovación mucho mayores, porque no se trata de modificar ligeramente un producto o servicio, de forma que haga posible un nuevo tema de conversación con los consumidores, sino de generar un verdadero valor añadido para una marca. Esas dosis extra de innovación se aprecian en la proliferación de departamentos de innovación dentro de las empresas y en un interés creciente por parte de los profesionales de cómo generar y validar esos nuevos productos y servicios. Y en este proceso está claro que elemento clave es cómo se investiga, acota y define la innovación. Y sobre esto último será sobre lo que verse el IV Día A»- señala el C de C.