El FIAP ha querido hacer un homenaje a la memoria de Juan Mariano Mancebo, «como referente de la publicidad española y regional, admirado, querido y respetado por toda la comunidad publicitaria iberoamericana». » Fue jurado en varias ediciones del FIAP, donde dejó recuerdos imborrables de simpatía y profesionalismo. Juan Mariano, un ser humano excepcional, es recordado por su colega y amigo Fernando Herrero:
«Días tristes para el mundo publicitario y para la Academia de la Publicidad»:
«Nuestro compañero, amigo y miembro de la Junta Directiva de la Academia de la Publicidad Española, Juan Mariano Mancebo, falleció el pasado día 17 de febrero. Juan Mariano Mancebo es el referente de una generación entera. Un creativo genial y una gran persona. En su larga trayectoria trabajó para varias compañías, pero su nombre está fundamentalmente unido al de Contrapunto, en la que hizo tándem creativo con José María Lapeña, en uno de los periodos más fecundos y laureados de esta famosa agencia. Fue en esta época, a caballo entre la segunda mitad de los 80 y la primera de los 90, cuando la publicidad española alcanzó sus mayores glorias mundiales y Mancebo-Lapeña fue la pareja más laureada de la publicidad española.
Humor, sencillez e inteligencia, una manera de hacer publicidad que sorprendió al mundo. Mancebo participó en campañas como el “Cuponazo” de la ONCE, “Saeta” de Renfe o el famoso “Póntelo, pónselo” para el Ministerio de Sanidad, y ganó el primer Grand Prix español de Cannes, concedido a la campaña “Pippin” de TVE. Otro de esos comerciales que forman parte de la memoria colectiva del país es el famoso “Hola, soy Edu, feliz Navidad” para Airtel, hoy Vodafone.
El talento creativo de Juan Mariano Mancebo y su instinto innato para detectar el “insight” y convertirlo en concepto publicitario, serán siempre recordados, así como su simpatía, carisma y don de gentes. Fue socio fundador y primer presidente del Club de Creativos, que otorgó el CdeC de Honor al tándem Mancebo-Lapeña en el año 2008.
Cabe destacar que ha sido uno de los principales apoyos de la Academia de la Publicidad. Era una de las almas del Premio Joven y ayudaba a los aspirantes a ganar ese premio, que también denominamos “tú y el gurú”, y conseguía que los publicitarios más premiados de estos años ayudaran a los estudiantes a realizar campañas ganadoras.
Uno de los principales baluartes de nuestra querida asociación, y que sin él nunca hubiera sido lo mismo, ni habría llegado a donde ha llegado.
Desde la Academia le rendimos y le rendiremos el mayor de los homenajes. En nombre de todos los miembros de la Academia de la Publicidad: Descansa en Paz Juan Mariano.»
Fernando Herrero
Presidente de la Academia de la Publicidad
Descansa en paz amigo