Se trata de la clausura del Foro Palma 2011, organizado por Havas Media y Disset Consultores sobre el nuevo escenario mundial de la comunicación, y los pilares de redes sociales, creatividad y desarrollo sostenible. Fernando Rodés, vicepresidente del Grupo Havas, destacó «el nuevo estilo de vida en occidente’ que será liderado por las marcas y por su relación directa con el ‘nuevo consumidor’.
Fernando Rodés explicó en la presentación la apuesta del Grupo Havas por las Islas, mientras Josep Maria Frigola, CEO de Havas Media, abordó los nuevos modelos de la comunicación tras el cambio que han experimentado las marcas al pasar de estar en contacto con el consumidor a la estrecha vinculación que debe tener con él. En este sentido Frigola se refirió a la importancia de hallar soluciones entre empresario, agencia y medio para crear contenidos de calidad, y aportar de este modo ‘branding’ a la marca.
Otros ponentes como Jaime Fernández, Key Digital Account Director de Arena-Quantum, habló de la potencia de internet como herramienta comunicativa; Daniel Calamonte, Community Manager de ‘El Hormiguero’, puso de relieve el hecho de que el espectador ha conseguido ‘romper’ la barrera de la pantalla; Fernanda Magalhaes, directora de Estrategia de Mobext, disertó sobre Mobile Marketing; Julio Wallovits, creativo publicitario, o Pau Virgili, especialista en Marketing, sometieron a los asistentes a una presentación dinámica y original sobre la publicidad y su relación con el consumidor. La segunda sesión se centró en el marketing turístico con Enrique Ruiz de Lera, subdirector general de Promoción de Turespaña; Alejandro Bataller, CEO del mejor SPA médico Sha Wellness Clínic; y Andrés Mira, director de la empresa Cruises News.
En la tercera sesión, el profesor José Luis Nueno, profesor del IESE Business School, comentó la necesidad de ser relevante como condición primera para llegar al consumidor del futuro. El Foro Palma 2011 concluyó con las declaraciones de Fernando Rodés, sobre el nuevo paradigma de la comunicación, en el que Rodés centró su intervención sobre la manera en la cual marcas y emisores pueden volver a conectar con los ciudadanos. Para el vicepresidente de Havas Media existe agotamiento de los estilos de vida y destacó las oportunidades que generan las demandas de cambio. Rodés indicó que son las marcas las que deben liderar la llegada de un nuevo estilo de vida en occidente y que son las marcas las que pueden pasar a transformar a la sociedad. En ese punto, Rodés señaló la figura de las empresas como agentes de transformación social, abriendo la puerta a un horizonte de posibilidades para ellas, “siempre y cuando cumplan una serie de premisas”.
Entre esas claves enumeró el conocimiento del consumidor, conseguir relevancia para él, el fomento de la interconexión con otros consumidores o la construcción de una marca a partir del concepto ‘capital social’ (la calidad, la profundidad, la amplitud… de diálogo entre una marca y una comunidad).