El relevo en la cúpula directiva de la compañía se produce tras el acuerdo entre la compañía china Shuanghui y el grupo mexicano Sigma Alimentos para repartirse el control de Campofrío. En la reunión del consejo de administración de Campofrío de este lunes, la empresa y Robert Sharpe decidieron que éste dejaría su puesto de consejero delegado del grupo con efectos desde el 2 de enero. A propuesta del presidente, Pedro Ballvé, se ha acordado designar nuevo primer ejecutivo a Fernando Valdés. El nuevo consejero delegado se incorporó a la empresa en 2005 como director general. Posteriormente, asumió la responsabilidad de primer ejecutivo en España y Portugal y desde 2012 ocupaba el puesto de presidente de Mercados del grupo, indicó la empresa en una comunicación a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
La mexicana Sigma Alimentos continúa con la compra de acciones de Campofrío y ha ejecutado este jueves una nueva operación con la compra de 12.165 títulos de la cárnica por un importe de 83.938,5 euros, en el marco de la Oferta Pública de Adquisición (OPA) con la china Shuanghui, que mejoró el precio un céntimo, hasta 6,9 euros, según ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Fernando Valdés es licenciado en Químicas con una “dilatada experiencia en el sector del gran consumo”. Por su parte, Robert Sharpe mantendrá su puesto de consejero de Campofrío, En virtud del pacto accionarial alcanzado en la empresa la pasada semana, Sigma Europa, la sociedad a través de la que la mexicana lanzó la OPA sobre Campofrío, ostentará una participación aproximada del 81,71% del capital social de la compañía, tras la aportación por parte del grupo chino de su participación. Una vez liquidada dicha OPA, la participación indirecta del grupo chino en Campofrío será del 36,99% y la del mexicano del 44,72%, más las acciones adquiridas en la oferta.
Como parte del acuerdo, se establece que los consejos de administración de Sigma Europa y Campofrío estarán compuestos por siete miembros, cuatro de ellos nombrados por Sigma (incluido el presidente, Pedro Ballvé), mientras que Shuanghui nombrará a los tres restantes, entre ellos el vicepresidente. Sigma y Shuanghui han acordado una lista de materias reservadas en la adopción de acuerdos de junta general y consejo de administración de Sigma Europa y Campofrío, que requerirán la aprobación de ambos, con un derecho de adquisición preferente.