Filiales de WPP, Interpublic, Omnicom y Publicis Groupe, han sido citadas por el Departamento de Justicia de Estados Unidos en relación con su investigación en curso por prácticas de producción comercial. WPP ha sido el cuarto holding que reconoce que una o más de sus unidades operativas han sido citadas por el DOJ. Los otros citados fueron Omnicom, Publicis e Interpublic Group.
La noticia se ha dado a conocer por un informe en The Wall Street Journal, hace dos semanas. IPG reconoció que una de sus compañías había sido blanco de la investigación del DOJ. La semana pasada, lo renococieron Publicis y Omnicom con sendas declaraciones de que unidades de sus grupos estaban igualmente siendo investigadas. Finalmente han sido las cuatro compañías reconocieron que estaban cooperando con los investigadores del DOJ.
El analista Brian Wieser señala que la investigación “puede tener consecuencias si se descubre que estas prácticas se han producido (ya que ejecutivos relevantes pueden ser despedidos o incluso encarcelados). El propio experto reconoce que parece difícil imaginar que el arreglo de ofertas esté lo suficientemente extendido para perjudicar significativamente a cualquier agencia de tamaño significativo. Las consecuencias negativas podrían atenuarse aún más ante el síndrome del “cliente cómplice”, que han hecho oidos sordos a actividades cuestionables “, recoge Mediapost. En esas labores de producción y en respuesta a esa presión sobre las agencias -señala Wieser- “los grupos han creado entidades como Craft (en Interpublic), Prodigious (en Publicis) y Hogarth (en WPP) para obtener ganancias con las funciones de creación y distribución de las agencias.”
Wieser también se refirió a “otro riesgo” de la investigación de prácticas comerciales, “si el DOJ siguió esta investigación relacionada con las acusaciones del informe de transparencia de K2 media este año “, encargado por la Asociación de Anunciantes Nacionales (USA) sobre prácticas en curso por las agencias de medios, como exigir descuentos a medios que no fueron revelados a los clientes.
Wieser afirma sin embargo que “será negativo para los holding, … pero creemos que el impacto final probablemente sea será relativamente limitado. También esperamos que la investigación no afecte a todas las compañías holding por igual. Los grandes anunciantes seguirán obteniendo beneficios significativos al trabajar con estas compañías holding de agencias, ya que los costes de traer el trabajo in house son demasiado altos para la mayoría, y hay beneficios reales al trabajar con las agencias, que pueden aplicar su conocimiento de escala con los medios en mejores precios y mejores prácticas en todas las disciplinas “.
El informe de K2 exploró prácticas comerciales de producción, pero esa parte de la investigación no llegó al informe final porque la ANA creyó, señala Mediapost, que la producción comercial distraería a las principales cuestiones del informe, que se centraba en la conducta y actividades de las agencias de medios, aunque luego la ANA creó un comité con su propia investigación sobre las prácticas de producción comercial, del que aún no se ha hecho público nada nuevo, por el momento.