Finalmente PP, CiU, UPN y FAC apoyan el decreto para elegir presidente de RTVE sin mayoría cualificada. Francisco Campos podría ser nuevo Presidente la semana próxima.

El Pleno del Congreso ratificó este jueves el decreto ley de modificación del régimen de administración de la Corporación de RTVE, que da vía libre al PP para designar al presidente de la Corporación pública sin mayoría cualificada de dos tercios de la Cámara Baja, que podría suponer el nombramiento del nuevo Presidente la semana que viene. El Ministro de Industria José Manuel Soria justificó el cambio ante la imposibilidad de cubrir los cargos vacantes en RTVE o el hecho del nombramiento de unos profesionales cuyo desempeño se ha visto en las pasadas elecciones andaluzas en las que no se ha visto las comparecencias de los cargos del PSOE andaluz por los EREs falsos, o a favor de una facción en el propio Congreso del PSOE. La propia CiU no se mostró partidaria de la forma, pero sí del fondo del RD y criticó a los partidos que gobernaron TV3 y la Generalitat por decreto durante el Tripartito, y que ahora se escandalizan del empleo de este sistema. Un sistema que también ha criticado UPyD, ya que se considera inapropiado y cuyo uso por vía de urgencia no tiene sentido cuando los dos principales partidos mantienen sin renovar el TC, el Tribunal de Cuentas o el puesto de Defensor del Pueblo, como forma habitual de incumplir una Ley que les obliga al consenso, explicó Irene Lozano. La diputada concluyó que lo único que preocupa al Gobierno es tener una tv de partido y propaganda para trasladar a la opinión pública su «visión» de las reformas en Sanidad o Educación, aunque se mostró partidaria, como CiU, del recorte de honorarios a los consejeros de RTVE. Izquierda Plural acusó al Gobierno de poner la televisión pública al servicio de las productoras de afines, y de querer una labor informativa «monocolor».

Una vez aprobado el decreto el PP podrá nombrar por mayoría absoluta al nuevo presidente de RTVE, lo que podría producirse la semana próxima, quizá en favor de Francisco Campos, ex director general de la Televisión Gallega, cuyo nombre propuso Rajoy a Rubalcaba semanas atrás, como candidato de consenso y el mejor colocado, con permiso de Luis Blasco de Telefónica. Con la aprobación del RD ya no será necesario el apoyo de los dos tercios del Congreso ni el pacto con el PSOE. En su compadecencia Soria ha explicado que «la elección del presidente de de RTVE seguirá siendo una elección parlamentaria». Una reforma con la que buscan poner fin a una situación de «absoluta parálisis de gestión». El Presidente de RTVE podrá ser aceptado por mayoría simple si no consigue la mayoría de dos tercios inicial, volviendo al sistema de 2006.

No Comments Yet

Leave a Reply

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

Regístrate para recibir las últimas novedades del Programa de La Publicidad en tu email