Fire Advertising ficha a Emilio Aragón y a Ricardo Darín, tras terminar su relación con la red DDB. "España ha sido la Meca de los subsidios y los créditos cinematográficos para toda Latinoamérica"

Se trata de las declaraciones en exclusiva del Presidente de Fire Advertising a «El Programa de la Publicidad» (Gestiona Radio) sobre cuál será el futuro de la productora argentina tras deshacerse DDB (Omnicom) de sus acciones en la compañía. Según Rodrigo Figueroa, se trata de un acuerdo a través de Sunmin Park, representante en España de Emilio Aragón, que ha permitido cerrar otro acuerdo con el director argentino Ricardo Darín.

¿Cuál era el planteamiento de partida con DDB y cómo queda ahora?

«El mundo cambió hace dos años, con la crisis en todos los países y la española y después de ocho años de relación con DDB decidimos cortar en muy buenos términos. Para Fire, ser parte de una red publicitaria, hoy, es como estar en una cárcel de lujo, porque uno pertenece a todo lo bueno de estar dentro de uan red pero trabajando para solo cuatro o cinco clientes más importantes. Y para una estructura como la nuestra que hacemos contenidos para marcas lo mejor es tener el mercado completo abierto para trabajar en todo el mundo porque si no se nos cerraban todas las puertas”

¿Qué redes y clientes están viendo?

“Nosotros estamos en contacto directo y con DDB con muy buena relación y cuando tengamos que trabajar lo haremos. De hecho con Angel Riesgo, Joan Campmany y Jose Mª Rull, mantenemos una excelente relación. El tema es que Fire empezó a virar en estos tiempos a especializarse en cada país. En Argentina nos especializamos en contenidos televisivos. En Colombia con la animación, con varios proyectos para Latinoamérica. En EEUU nos estamos enfocando hacia los contenidos digitales, ya que allí se crearon los protocolos de internet. Y en España, avanzo en exclusiva, que lo estamos orientando hacia el mundo del cine. España es , históricamente, la Meca de los subsidios y de los créditos cinematográficos, no solo para España, sino para toda Latinoamérica, y con el equipo que he formado, con Fermin Vilanova, Andrea Parodi, Marta Gasula y cinco personas en Madrid y Barcelona , estamos montando una productora que se va a dedicar a hacer cine y hacer cine publicitario, una novedad para Fire, que siempre nos hemos dedicado a los contenidos. Pero con una diferencia. Como comenzamos en el mundo de la publicidad, lo que estamos haciendo es fichando a directores del mundo con mucho renombre en el mundo del entretenimiento, para que puedan dirigir anuncios de publicidad. En exclusiva para El Programa de la Publcidad te cuento que los dos primeros fichajes son Emilio Aragón y Ricardo Darín. Eso va a generar un revuelo bastante interesante y en breve se comunicará al mercado pero lo avanzo en exclusiva en El Programa de la Publicidad. Tampoco van a hacer gran cantidad de comerciales, como el resto de directores. Van a hacer una o dos películas por año, muy puntuales y muy interesantes. Se trata de una nueva apuesta para seguir mejorando todo”.

¿Cómo surge el acuerdo con Emilio Aragón?

“La relación con Emilio vino por nuestro productor ejecutivo en España, Fermín Vilanova, que mantenía una relación con SunMin Park, productora coreana, representante de Emilio Aragón en España, y les comenta su interés por la publicidad al entrar en Fire. Y Emilio manifestó su interés por el trabajo con las marcas y terminamos cerrando el acuerdo. Lo que me permitió ir a ofrecer a Ricardo Darín este mismo acuerdo, que dijo “Genial, bárbaro” y esperamos que sean muchos más directores destacados, porque queremos que los capture nuestra productora, ya que entendemos los dos mundos. Lo más difícil para ir a la publicidad por un director de cine, es que nadie lo entiende. Es como estar en otra tierra. Son dos códigos muy diferentes”.

¿Estarán físicamente en el mercado español?

“Sí. En España. Ricardo va a firmar acá. Todo será en el mercado español, con una oficina de cinco personas que cuando hay una producción pasan a ser cincuenta y luego vuelve a adelgazar. Ahora estamos en dos despachos, en Madrid, cerca de Gran Vía, y en Barcelona en la Roa 24”.
Como primer oro argentino en los Integrados de Cannes, y como jurado en los Titanio en 2007, ¿en qué ha cambiado la publicidad de entonces a ahora?
“Me quedo con un frase de Fernando Vegaolmos que me dijo una vez que lo de los integrados está muy bien pero es como seducir a una mujer, a la que uno le toca un timbre, después le manda una pancarta, y aparece con el avión y luego la llama por el teléfono… Una cosa es una campaña integrada y otra cansar al espectador rodeándole la manzana, donde vive, para que se entere. Creo que todo debe tener la medida justa. Depende del producto y si lo merece o no. De cuando fui jurado del Titanio en 2007, al integrado de hoy, la diferencia es que el gran cambio es que el integrado pasa por la red social. Todo está dando vueltas por Twitter, Facebook, Linkedin, Google, YouTube, … el mundo se ha digitalizado. La agencia ATL, BTL, ya ha cambiado. El que no entienda que tiene que trabajar de una manera integral más que hacer un 360, va a perder el rumbo. Hay agencia que lo hacen bien, pese a todo”.

Juan Cabral dejó Fallon por los contenidos, Carlos Bacceti , también, y así un largo etcétera, ¿ se trata de una tendencia para posicionarse como país generador de contenidos, o una casualidad?

“Creo que es lo primero. Para mí la competencia mejora el mercado”

¿Qué fue de su gran producción para las marcas en el 200 aniversario de la emancipación iberoamericana de España?

“Salimos al aire en Argentina, Chile, en Colombia, la semana que viene en Paraguay y en dos semanas en Uruguay, en El salvador a fin de año y principios del año que viene acá, para celebrar los 200 años de la Constitución de Cádiz, la era moderna, más orientado hacia el rol del empresario en estos 200 años en los que hicieron la España pujante, conquistadora, desde otro lugar. Vivir esos momentos de España es jugar con el si se pudo o se puede nuevamente repetir aquello”

Sobre Adtv su nuevo programa online dedicado a recordar las mejores campañas tras acuerdos con las mayoría de festivales, qué resultados tiene en esta primera semana?

“Estamos viendo con Google Analitycs empezando a estudiarlo. Lo que nos pasó es que lanzamos dos semanas antes con la transmisión de la votación del Gran Prix, La Copa de Iberoamérica, en directo, que fue impresionante, con unos 10.000 usuarios único, cada uno es un IP, y puede que haya habido tres personas por IP. Pero aún no sabemos. Hemos trabajado un año en este dominio, Adtv.com y con su contenido en las primeras horas online para llegar a la tv digital, la tdt o el cable. Porque el objetivo es la publicidad que es el combustible del resto de las industria y cada una tiene un canal, deporte, cine, la música, y un grano de arena es también «El Programa de la Publicidad”.

¿Qué anunciantes han manifestado interés por sus contenidos en España?

“Para el tema del 200 aniversario van a ser los 20 principales, como en cada país, que es una proeza, porque se trata de contar con cada uno la vida de ese emprendedor, ese soñador . Entre ellos están partcipando los grandes, El Corte Inglés, Telefónica, Coca Cola, etc, copn los que ya hemos comenzado a trabajar. Vamos a contar la historia de cada fundador en tres minutos por documental”.

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