Forbes publicará la lista de los 100 más ricos de España el 30 de octubre. Bolsa y sicav, destino favorito de sus grandes fortunas, en Holanda, Luxemburgo y Suiza.

Forbes publicará por primera vez la lista de las 100 personalidades más ricas de España. Bolsa y sicav, destino favorito de las grandes fortunas, repartidas en Holanda, Luxemburgo y
Suiza, muy aficionados a las fincas. Forbes publicará por vez primera la lista de las 100 personalidades más ricas de España. El ranking de millonarios, que aparecerá en el número de noviembre de la revista, estará en los quioscos a partir del 30 de octubre. Este gran informe sobre la riqueza en España incluye la lista de los más ricos, las más ricas, los
sectores más pujantes de la economía, el ranking por comunidades autónomas, comparativas Madrid-Barcelona, los nichos inversores favoritos de los ricos para hacer crecer sus ingresos, etc.

La metodología que ha utilizado la famosa publicación para poder elaborar el ranking se basa en varios criterios: conocer si la persona tiene influencia sobre mucha gente, si la riqueza que tienen es significativa en comparación con el resto, si su influencia tiene alcance en más de una esfera, y por último, si ejerce poder de manera activa. Para la configuración de la Lista Forbes España se han manejado dos fuentes fundamentales: El Registro Mercantil, escrudiñado a través de la base de datos privada Informa, y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En el Registro, se ha podido consultar los balances y cuentas de resultados depositados por las propias empresas, accediendo a más de 4.000 de estos documentos, y aprovechando sólo aquellos actualizados en los dos últimos años. El asiento que se ha utilizado para el cálculo de las fortunas es el Patrimonio Neto, el cual elimina el ‘factor deuda’ y refleja con fidelidad el valor mínimo de una empresa. Es, por tanto, un dato más que conservador, pues el precio de mercado de una empresa siempre supera su patrimonio neto.

Según la lista Mundial Forbes, publicada el pasado mes de marzo, Amancio Ortega, el fundador de Zara es la tercera fortuna del planeta, sólo superado por dos pesos pesados del dinero, el empresario mexicano Carlos Slim y el genio de la tecnología Bill Gates. Por supuesto, Ortega es el español más rico, con gran ventaja sobre los siguientes. En total, son 20 los compatriotas que aparecen en la lista más deseada del mundo, una clasificación en la que solo pueden aparecer aquellos que poseen más de 1.000 millones de dólares.

También el segundo español de la lista, española en este caso, le debe su posición al imperio Zara. Se trata de la primera mujer de Amancio Ortega, Rosalía Mera, fallecida recientemente, que con 6.100 millones de dólares (4.700 millones de euros) se encuentra en el puesto 195 de la tabla global. Tras ella, en el lugar 219, aparece Juan Roig, propietario de los supermercados Mercadona, que tiene 5.500 millones de dólares (4.000 millones de euros). Y tras él, el 248, Isak Andic (y familia, especifica Forbes), dueño de Mango, con 5.000 millones de dólares (3.850
millones de euros).

Un rasgo común a todos los ricos españoles es la internacionalización de sus bienes, pues la mayoría ha migrado parte de sus tesoros en Holanda, Luxemburgo (al que España considera, con matices, paraíso fiscal) y Suiza. Los dos primeros, porque ofrecen una fiscalidad muy atractiva y son plataformas para distribuir el dinero por todo el mundo, y Suiza porque sigue albergando los bancos más opacos del mundo, refugiados tras el secreto bancario.

La Bolsa, destino favorito de las grandes fortunas. Los enormes tentáculos de las grandes fortunas españolas se extienden por todo el Ibex 35. Puede ser mediante participaciones directas en el capital de las empresas o a través de las sicav y los exclusivos fondos de inversión en los que participan. Pero hay diez grupos que concentran como ningún otro todo el poder de los ricos nacionales: Acerinox, Ebro Foods, Cie Automotive, ACS, Ence, Banco Sabadell, Cvne, Fersa, Sacyr e Indra son los favoritos de nuestros ‘vips’.

Las fincas, son la pasión común de los ricos españoles, y el amor más íntimo de los poderosos por la tierra y sus múltiples variantes: fincas de caza, dehesas, extensos olivares, campos de
frutales, viñedos y ganaderías.

No Comments Yet

Leave a Reply

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

Regístrate para recibir las últimas novedades del Programa de La Publicidad en tu email