El funeral por Juan Mariano Mancebo, fallecido el pasado 17 de febrero es este martes, 21 de marzo, a las 20,30 en la parroquia de Ntra. Sra. del Pilar, en Juan Bravo, 40. El Homenaje al ex Presidente fundador del C de C, podrá recoger el cariño de toda la profesión tras el C de C en San Sebastián donde se le rindió sentido reconocimiento a su gran trayectoria creativa y humana.
Juan Mariano Mancebo Sebastián falleció el 17 de febrero en Madrid a los 65 años tras sufrir un infarto cuando iba en su vehículo. Mancebo nació en la localidad de Cetina. Para el Presidente de Agencias de España, Miguel Angel Torres “Juan Mariano es el ejemplo de todo lo bueno que fuimos y el espejo en el que mirarse si queremos volver a serlo”. Para Toni Segarra, ” Es una putada inmensa. Fue el referente de una generación entera. Un creativo genial. Y un gran tipo.” Para Fernando Herrero, Presidente de la Academia de la Publicidad, “Estoy muy chocado con su pérdida, además de todo es que era parte de la directiva de la academia y nos veíamos con frecuencia porque se ocupaba mucho del Premio Joven. Era un tipo excepcional, un publicitario, ni te cuento…y es una pérdida tremenda para todos”.
Mancebo socio fundador y primer Presidente del Club de Creativos es uno los más insignes de la publicidad española formando parte de una de las mejores parejas creativas de la época con José María Lapeña, que recibieron el c de c de honor en 2008, como reconocimiento a su trayectoria publicitaria y a la contribución a la mejora de la publicidad y la comunicación española. Ambos trabajaron juntos durante toda la década de los ochenta y los primeros años noventa, tras conocerse en Zaragoza, donde estudiaban publicidad. Hasta 1982 no se encontraron profesionalmente y fue en Contrapunto, donde Mancebo había entrado un año antes bajo las órdenes de José Luis Zamorano.
La campaña que más fama les dio fue para Televisión Española, con “Pippin”, con dos spots ‘Patinete’ y ‘Maleta’ firmados con varios grandes de la publicidad y amigos, como Toni Segarra, Maribel Muñoz, José María Lapeña y Juan Mariano Mancebo, con dirección de arte de Melchor Palacios. Pero ha pasado a la historia con otras muchas piezas reconocidas. “El Cuponzazo”, para Once; “Póntelo, Pónselo”, para el Ministerio de Sanidad, y varias campañas para Renfe, entre otras lo que le hicieron acreedor del c de c de honor.
Mancebo continuó en Contrapunto hasta el año 1995, para pasar a la agencia de BDDP en España. En 1998 fue contratado como vicepresidente creativo de Casadevall Pedreño PRG, donde trabajó hasta 2007. poco después creó su agencia actual, diluvia. Fué socio fundador de Diluvia y The Blend y de Agencias de España, donde señalan de él que era aún mejor persona.
Recuperamos como parte de su Homenaje esta charla final en l de la jornada de Talento Comunicativo organizado por CC de la II de la Complutense de Madrid. Debatieron con él 5 publicitarios del ámbito creativo, ejecutivo o de medios como Mónica Moro, Directora General Creativa de McCann; Lucía Angulo, Directora General de Shackleton; Celia Caño, Directora General de Equmedia; Pepa Rojo, Directora General Creativa de Wysiwyg; Rafa Fortis, Director Creativo de Kitchen, junto a José Juanco, Director de Planificación Estratégica de Bassat Ogilvy, y Profesor de la UCM.
Para Juan Mariano Mancebo, “me encantaría seguir hasta el último día de mi vida en esta profesión. He conocido a algunos que lo han hecho, realizadores y creativos. Me gustaría morir escribiendo un texto. Hablo de talento, y destaco que en la cena de ex presidentes del C de C, hace unos dias, hablábamos de la profesión y de que quizá no se valoran las ideas. Tuve la suerte de tener un jefe muy hijo puta pero con mucho talento que me enseño a trabajar en talento. Éramos la tercera potencia y es una inmensa suerte. A los clientes les cuesta crear ideas rompedoras. Todos decían que las ideas buenas quedaban en las papeleras. Y nos fuimos a quien había cambiado el sólo la percepción de un sector de la gastronomía y restaurantes, y sustituido a los creativos, como referencia de creatividad.
Y busque “Así hicimos el Bullí” y Adriá decía que era un ser normal. Que cuando se jubiló el jefe de cocina le nombraron a él y tenía que hacer la carta. Y entonces pasó a Francia y se compró todos los libros de cocineros francesas para copiar recetas y el restaurante iba bien. Un día Maximin el chef del Negresco les dió un staff y uno de los asistentes le pregunto que qué era la creativad y dijo que la creatividad era no copiar y -dijo- “Me hundió. Y me fui a Rosas y eso cambió mi vida”.El dice que la forma de hacer cocina es investigar. Y le gustaba ser creativo, esa pasión de diferenciarte y ser el mejor fue lo que movió el Bullí y cambió el sector de la gastronomía española hasta hacerla una de las mejores del mundo, y nos gustaría que pasara en nuestro sector. La ventaja de ahora es que nosotros tenemos muchos medios y somos emisores y medios de Comunicación en nuestros Facebook , y podemos empezar a contarlo ahí, sin esperar a que nos llamen. Podemos moverlo nosotros mismos”.