Se trata de la primera app del CSIC que ayuda a identificar hongos y socializa la experiencia micológica. La aplicación incorpora un método práctico para orientar al usuario en la identificación de hongos con una rigurosa base de datos. El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el Real Jardín Botánico y Wake App! han presentado este miércoles Funginote, la aplicación divulgativa para móviles que ayuda a expertos y a principiantes a identificar hongos y profundizar en su conocimiento, así como clasificarlos y compartir la experiencia con otros aficionados a este interesante mundo. El acto ha tenido lugar en el Salón de Actos del Real Jardín Botánico de Madrid y ha estado presidido por Gonzalo Nieto, director del Real Jardín Botánico del CSIC, Mª Paz Martín, investigadora científica del Real Jardín Botánico del CSIC, Ángel Caballero, vicepresidente adjunto de Transferencia de Conocimiento del CSIC y Antonio González, director ejecutivo de Wake App!.
La aplicación es una iniciativa de la compañía española Wake App!, que la ha creado conjuntamente con el CSIC, lo que “representa un ejemplo práctico y real de colaboración público-privada y demuestra que somos capaces de abrir la ciencia a toda la sociedad”, señala Caballero. La app permite por primera vez al usuario iniciarse en el proceso de identificar hongos y cuenta inicialmente con una base de datos de 150 especies, que se irá ampliando con actualizaciones periódicas. A partir de diferentes filtros, que analizan la morfología, la temporada y el hábitat donde ha sido encontrado el hongo, y gracias a la enorme información que aportan los fondos del CSIC y el Real Jardín Botánico, la aplicación extrae los principales resultados para identificar el hongo avistado y conocer toda la información relativa al ejemplar: sus distintos nombres, la etimología de la taxonomía, su estatus de conservación, esporas, curiosidades, comestibilidad, etc.
Las distintas fichas están representadas con fotografías profesionales hechas por expertos de la prestigiosa Sociedad Catalana de Micología, y se han incluido también, en algunas especies, ilustraciones a color elaboradas por pioneros de la micología entre finales del s. XVIII y principios del s. XX.
Se trata de una aplicación con gran variedad de usos, ya que “además de ser usada por aficionados a la micología, también puede utilizarse entre amigos o familia en un día de campo o incluso convertirse en un instrumento muy importante en entornos educativos”, explica González. “Nuestra principal función, como investigadores, es generar conocimiento y transmitirlo, por lo que una aplicación para dispositivos móviles es ideal para llegar a un gran público”, añade Martín.
Además de sus funciones como asistente en el proceso de identificación de hongos, y como índice de especies, la aplicación funciona como un potente cuaderno de campo, una función inédita hasta ahora en relación a otras apps de micología. Con Funginote, el usuario podrá generar su propio archivo de hongos encontrados creando cuadernos de campo e inscribiendo en ellos entradas con notas, fotografías, fechas y localizaciones exactas.
Las entradas que los usuarios hagan en sus cuadernos de campo pueden mantenerse privadas o bien pueden ser compartidas con los usuarios de la aplicación. Además, los usuarios podrán publicar sus hallazgos y notas en la web, mediante un blog asociado a la app y abierto a comentarios del público en general. De este modo la aplicación busca reforzar el aspecto más social de esta afición e invita a los micólogos a compartir y comentar sus propios hallazgos, y los de los demás, con toda la comunidad.
Funginote está disponible en la App Store, por ahora sólo para dispositivos con sistema operativo iOS. Más adelante se prevé un lanzamiento en otros idiomas y plataformas. Durante el mes de noviembre será gratuita y puede descargarse en https://itunes.apple.com/app/id575908686
Foto: Acto de presentación de Funginote, de izquierda a derecha, Mª Paz Martín, investigadora científica del Real Jardín Botánico del CSIC, Gonzalo Nieto, director del Real Jardín Botánico del CSIC, Ángel Caballero, vicepresidente adjunto de Transferencia de Conocimiento del CSIC y Antonio González, director ejecutivo de Wake App!.