Gabriel Elorriaga (PP) y Teresa Cunillera, Diputada del PSOE, respondían a El Programa de la Publicidad en el I Encuentro ADECEC Public Affairs y Lobby si hay un verdadero deseo de transparencia de los Grupos Politicos cuando reformas como la de la Ley Financiacion TVE o LGCA no se trataron por expertos sino por la Comisión Constitucional. A lo largo de la mañana los ponentes habian tratado en el I Encuentro ADECEC Public Affairs y Lobby, sobre la legitimidad de las empresas en hacer lobby para hacer llegar sus propuestas a las administraciones, pero desde la ética, como un servicio extendido y regulado en los paises anglosajones donde nadie se cuestiona su uso. Un servicio en que se consulta y escucha con normalidad a los expertos de los lobbies, algo impensable en España, donde es más dificil encontrar a cualquier responsable de cualquier área y donde el reglamento de transparencia es más dificil de modificar en bloque, que por partes según la diputada Cunillera, aspecto que ratificó Elorriaga.
En este sentido a la pregunta de El Programa de la Publicidad si se busca una relación de expertos, ¿porqué se recurrió a una comisión generalista como la Constitucional para algo tan específico como la LGCA y la Ley de Financiación de RTVE? La diputada Teresa Cunillera del PSE, explicó cómo llegó a la Comisión Constitucional en lugar de a una comisión especializada la Ley de Financiación de TVE, señalando que cree que fue un debate muy mejorable, y que creía que será modificada. Si fuera así «y hay una reforma, se verá la voluntad de transparencia porque faltó voluntad de conocer las impresiones de los afectados (anunciantes o la propia Academia de Tv). «Cuando haya una posible reforma de esa ley, los mismos parámetros de cuando se discutió no serán posibles, aunque se empeñen quien los presente».
Para Gabriel Elorriaga diputado del (PP) «para un diputado del PP es más facil recibir a un representante de una Cámara de comercio que a otro de un sindicato» como parte de los «escrúpulos» que todos los politicos tienen a verse relacionados con grupos de presión. Unos escrúpulos que reconoció también la diputada socialista Teresa Cunillera, cuando calificó a algunos diputados de «ir de puros y de presumir de no recibir a ningún grupo de presión, y luego se reúnen con normalidad con un representante de un sindicato, que representa a uno de esos grupos». Ambos diputados destacaron la normalidad de esos encuentros aunque Cunillera reclamó la ‘huella digital’ para saber con quien se han reunido los grupos a la hora de preparar sus enmiendas o proyectos de ley, para que haya total transparencia sobre como se ha formado una información o los datos que se han aportado.