«En una crisis tan larga como la que estamos viviendo en nuestro pais todos debemos ser comprensivos con las personas que buscan culpables y en buena parte los politicos, los banqueros, los medios de comunicación están todos en una zona en que mucha gente nos considera culpables». «En mi opinión, ni todos los políticos, ni todos los banqueros son iguales. Hay que dintinguir. Cada uno tendrá una parte de culpa pero lo que si tenemos que intentar es transmitir que no todos los bancos, ni todos los banqueros, ni todos los políticos son iguales».
Sobre que crisis nos va a costar más superar, la económica o la de la confianza respondió que «la de la confianza es la que, en mi opinión, se está ya recuperando a nivel interno y a nivel internacional. También es verdad que hay muchas ganas de recuperarla y cuando hay tantas ganas se recupera más fácilmente. Los datos económicos macro se están recuperando y a nivel micro necesitamos más confianza para que se recupere. Tenemos un problema evidente que es el paro, el ajuste fiscal y el desapalancamiento, o el proceso de desendeudamiento de la sociedad y de las empresas españolas. Todo esto hace que sea más difícil la recuperación del consumo interno, porque todo esto significa que hay menos dinero para consumir. Desde La Caixa intentamos revertirlo con distintos programas como con los 500 millones de euros al año (De la Obra Social)), para paliar en la medida de los posible a los colectivos más desfavorecidos y dar más oportunidades a quien más lo necesita».
Sobre el crédito a las familias -explicó- «esta comenzando a llegar pero tendrán que comprender en esta posición de responsabilidad que mantenía que tenemos que explicar algo muy importante. El volumen de crédito en España a empresas y familias creció enormemente hasta el 2009. Y desde ese año, se esta produciendo este desendeudamiento o desapalancamiento financiero. Y desde el 2009 las empresas han quitado deuda por 200.000 millones de euros, y las familias españolas, 100.000 millones. Esto significa que cualquier comparación que hagamos de año 2013 con el 2009, saldrá peor. Pero no significa que no haya crédito. Lo hay. En los últimos 12 meses en La Caixa hemos dado 85.000 millones en créditos. Pero aún así significa un retroceso del 2,1% respecto al año pasado, porque la sociedad española se está desendeudando y todas las empresas y ciudadanos que pueden, están pagando sus deudas».
«En el futuro no va a ser más difícil conseguir un préstamo y tampoco en el futuro. El negocio principal de los bancos es dejar dinero, como las panaderías venden pan o como las zapaterías venden zapatos. El negocio principal del banco es ese, porque con el diferencial de los depósitos de sus clientes y el crédito, está muestro margen. Los demás lo podemos complicar todo lo que queramos. Todos los bancos en España, le puedo asegurar, que estamos deseando dar créditos a toda la demanda solvente que podemos».
Sobre si los bancos y Cajas han tirado los precios en el sector inmobiliario, explicó que «este sector tiene derecho a buscar culpables donde ellos consideren. Evidentemente la banca no tiene culpa del boom inmobiliario, con subida ilimitada de precios, y tanto particulares, y grandes como pequeños promotores creyeron que eso podía crecer al infinito. Hay que decir que en esa epoca habia mucha inmigración y venían 800.000 personas a España cada año y por eso se construía mucho. Y todo esto fue una rueda que fue girando hasta que se paró».
Sobre la responsabilidad más allá de la judicial de la quiebra de las Cajas de ahorros, -de la que la Caixa ha salido indemne-,Lucía Méndez (El Mundo) le preguntó si los directivos deberían ser procesados, Giró explicó que «a mi no me corresponde opinar sobre si deben o no ser procesados. Para eso están los tribunales de justicia». Y sobre la responsabilidad explicó que «más alla de la judicial, a lo que hemos de acostumbramos es a que cada uno haga su trabajo. pero cuando se dice ‘aqui no ha pasado nada’ tampoco es del todo cierto. En España había unas 45 entidades de las que solo quedan 11 y muchos gestores o directivos están imputados, como vd recordaba. Osea algo sí que está pasando. En España hay grandes bancos de enorme solvencia y La Caixa o Caixa Bank son uno de ellos y mantenemos la Obra Social que es más necesaria que nunca en estos momentos. Hay de todo y ya diran los jueces en el proceso judicial hasta donde se llega».
Sobre si el optimismo de Alierta o del Presidente del BBVA se hace para crear confianza, y lo que puede generar es malestar cuando la gente ve una realidad del 26% de desempleo, y si la crisis ha hecho mella en la Obra Social de La Caixa, respondió que «incluso en los peores momentos de la crisis, de estos cuatro últimos años, la Obra Social ha presupuestado 500 millones para ayudar a quienes más lo necesitan como jóvenes a la búsqueda de empleo, enfermos, personas mayores, con discapacidad, ex reclusos, ex toxicómanos, etc, y quizá no se conozca más por exceso de timidez o humildad pero no ha afectado. El año pasado la mitad de beneficio de la Caixa fue a la Obra social y hay que creer mucho en ello, como se cree en La Caixa para hacerlo». Y sobre el optimismo de Alierta y González, señaló que «cada uno es dueño de sus palabras. Es un tema de gradación que no de fondo. De fondo estamos todos de acuerdo en que se está recuperando la economía y yo pondré más o menos énfasis, pero España esta saliendo de una zona de recesión que queda pendiente de confirmar en la economía real. Tenemos los problemas del paro, del desendeudamiento y el ajuste fiscal que hace que algunos que podrían consumir más no lo están haciendo. Pero estamos en el camino de la recuperación sin ninguna duda».
Sobre si es sostenible el modelo de la Caixa y en qué le ha afectado la crisis a su modelo de inversiones potentísimas en grupos industriales y a su gran Obra Social, repondió que «la Caixa nació en 1904 en un momento en que España también lo estaba pasando muy mal, entre la pérdida de las colonias y la Semana Trágica. Ha pasado de todo, guerras civiles, dictaduras, y ahora queremos continuar fieles a nuestros valores, con un grupo empresarial muy importante con los centros de decisión en España, y la Obra Social está en nuestro ADN continuará y por supuesto en el área financiera a través de Caixa Bank».
Sobre el debate del desafío soberanista explicó que «lo vivimos como cualquier otra empresa o entidad. Es una cuestión y un proceso esencialmente político, y como lo es no nos corresponde opinar ni valorar, ni estar allí. Nosotros estamos en el mundo económico y social pero no en el político y estamos al margen de todo esto. La Caixa cree que con el dialogo intenso, fluido, siempre se llega a soluciones y en eso es en lo que creemos», concluyó.