El Presidente de la CRTVE Leopoldo González Echenique desmintió en su comparecencia del viernes ante la Comisión de Presupuestos que «vayamos a tener un déficit de 200 millones, cifra sin justificar en absoluto» que avanzó el diputado socialista Juan Luis Gordo (PS). González Echenique explico varias veces la procedencia de sus ingresos y gastos, desmintiendo los 200 millones de déficit citados. «El objetivo es cumplir el presupuesto pese a los recortes de gastos que significarán un ahorro anual de 70 millones de euros de los 650 millones de euros de gasto previstos, un ahorro del 11%», más 37 millones de ahorro en esta partida en consumos generales» y 27 en gastos de personal. El importe total para consumo de programas en 2014 es de 272 millones de euros, la misma cifra que en 2013 frente a los 430 millones en 2011, lo que significa un gran esfuerzo de ahorro y austeridad presupuestaria».
González Echenique explicó que «solo un 6,6% de los ingresos dependen de su gestión, frente al 95,4% que dependen de otras circunstancias. Dentro de estos ingresos que no dependen de la gestión interna de la CRTVE, se incluyen la compensación por servicio publico, de 292,73 millones, los ingresos por la tasa sobre el dominio radioléctrico y las aportaciones de operadores de telecomunicaciones y televisión».
En el capítulo de ingresos de 2014, pues, además de esos 292,7 por compensación de servicio público, se desglosan en 281,40 millones, para la Corporación y 11,32 millones para la orquesta y coro de RTVE. Los ingresos por la tasa de dominio del espacio radioeléctrico son de 330 millones de euros y la tasa del espectro radioléctrico, de 330 millones de euros, 4 millones menos. Los ingresos por aportaciones de operadores de telecomunicaciones y televisión tanto en abierto como en acceso condicional en 2013 más las liquidaciones complementarias de la extinta CMT, -que ha pasado a encarnar la Comisión de Mercados y Competencia- por los ejercicios no prescritos de los años 2010, 2011 y 2012 con un 3% de los ingresos de las tvs y del 1,5% en los operadores de telecomunicaciones de 261,34 millones, de los que 90,3 millones de euros,provienen del cúmulo de liquidaciones paralelas y complementarias que ha ha hecho la CMT, por ingresos inferiores a los que deberían legalmente en autoliquidación, los operadores».
«En la medida en que venimos notando cierta disparidad entre las cifras de autoliquidacion presentadas por los operadores y las que posteriormente se adicionan a nuestros ingresos por las liquidaciones paralelas de la extinta CMT, sería oportuno reforzar los mecanismos de supervisión y recaudación de la nueva Comision de Mercados y de Competencia por el decalaje entre las autoliquidaciones presentadas por estos operadores y los ingresos que debe percibir la Corporación legalmente por nuestra Ley de Financiación. Además la sentencia del 26 de junio de 2013, del Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre el modelo financiación de la tv pública francesa, sobre esta tasa de recargo sobre los operadores es perfectamente acorde con la legislación comunitaria, por lo que el modelo de financiación ha dejado de estar cuestionado, por lo que la Comisión desistió del recurso interpuesto contra nuestro modelo de financiación, con lo que se despeja la incertidumbre de si era conforme el recargo impuesto por nuestra administración a la Directiva de Servicios de telecomunicaciones comunitaria».
Unos ingresos por la actividad propia de la Corporación se prevé que asciendan a 65,63 millones de euros que se desglosan en ventas y patrocinios, por casi 20 millones de euros. Se produce un incremento de los ingresos previstos para 2014 en un 3,39% por la actividad gestionable por la Corporación, de los que 10,2% proceden de las ventas, un 5,28% del incremento de patrocinios que esperamos obtener dentro del marco legal, ratifaco por el Ministerio de Industria y la Secretaria de Estado para la Sociedad de la Información, y una cifra similar por los ingresos de nuestra actividad»
«Unos ingresos por patrocinios de programa que no suponen coste para la corporación sino que representan casi 20 millones (19,74) un millón más de los que esperamos ingresar en 2013. Necesitamos apoyarnos en los ingresos que la Ley nos permite para poder llevar a cabo nuestra actividad. La diferencia entre lo que ingresamos por patrocinio y lo que consumimos por consumo de programas, tiene que ver con el IVA que se grava al 21% sobre los ingresos declarados de patrocinio. Otros ingresos de explotación ascienden a 11,26 millones por arrendamientos y explotación de nuestras instalaciones, derechos de propiedad intelectual e industrial y otros varios que se esperan tengan un incremento del 10% en 2014».
«El Límite de gastos establecido para CRTVE, viene delimitado por la cuantía de ingresos presupuestados dentro de los límites de la Ley de Financiación de RTVE, que quedará fijado en 949,7 millones de euros». «Quiero destacar el esfuerzo de cuadrar estos presupuestos en 950 millones, frente a los 1.175 del 2011, en que ya bajó a 1037 millones de euros y en 2013 una cifra total de gastos de 958 millones y 949 en 2014. ´Hemos rebajado el techo de gasto del 2011 al 2014 en más de 225 millones, con gastos que hasta entonces no se estaban contabilizando en la Corporación como la Comisión por depreciación de inmuebles, cifrada para 2014 en 14 millones y hemos cerrado este año, por primera vez sin salvedades de buena gestión contable, y de imagen fiel del patrimonio y contabilidad. En definitiva un límite de gasto para 2014 con contención del techo de gasto para 2014 de un 18,5% comparado con 2011-2013 y de casi un 20% en los presupuestado respecto a 2011 para 2014». «Y todo sin contar con el gasto extraordinario de los Juegos Olímpicos de Sochi, en enero de 2014. Y la cantidad destinada al consumo de programas y derechos sobre los mismos, es de 284 millones de euros incluyendo los 30 millones comprometidos ya con los Juegos de invierno Sochi, años atrás en derechos de redifusión pública. Un cifra que supone una reducción de 18 millones de euros en programas».
González Echenique explicó el efecto del IVA por unos ingresos que provienen del Estado y los operadores de telecomunicaciones y tv lo que impide deducir el IVA soportado en nuestras compras y prestaciones de servicios y significa que la Corporación tiene que asumir la totalidad de dicho IVA como gasto superior a los 90 millones de euros, lo que significa que de la cifra de gasto de unos 950 millones, casi 100 millones se devuelven al Tesoro, via IVA, del techo operativo de gasto, que no se da en las corporaciones privadas porque el IVA soportado se compensa co el IVA repercutido que se benefician de la neutralidad impositiva para los empresarios, aunque en nuestro caso el gesto de IVA afluye de nuevo a los contribuyentes».
Para Gordo Perez, el Presidente de la CRTVE presenta unos presupuestos irreales que cuantifican de forma irreal y hace caer todo el peso en la masa salarial e increibles por partidas que no se pueden llevar a término y cuyos equilibrios entre ingresos y gastos son falsos, sustentados sobre pilares no consistentes y de mentira». Gordo puso de ejemplo los 90 millones de ingresos especiales por la liquidación de la CMT que no hay certeza de que se pueda materializar, y de ser asi, que ojalá, solo se podrían materializar en un año. Un deficit de -81 millones que va a a mas en 2013 y sin margen para enjugarlo, al reducir ya 20 millones en personal y dificilmente de las partidas de contenidos, más los gastos extraordinarios de 30 millones de los Juegos de Invierno de Sochi, más 90 millones de ingresos inciertos y otros tantos de déficit, suman un definit de más de 200 mill que se suman a los de 1011 y 2012 y al de este año que va por 80, lo que llegará en 2014 a los 200″. Para Gordo RTVE necesita respiración asistida más que nunca ante las caidas de ingresos de las telecos y tv, aunque el principal problema es el hachazo del gobierno de -250 millones de euros, mientras al resto de administraciones públicas el recorte ha sido solo del 20%, frente al 50% en TVE, con clara intencionalidad politica, que pueden ser los presupuestos de la defunción de RTVE. Y como mucho podrán aguantar dos años más hasta las elecciones y no creo que vd quiera hacer de sepulturero».
El Diputado socialista la reciente sentencia del TJUE «permite buscar margen con las tasas a las operadoras del 0,9% y mejorar su aportación. Ustedes esperaban que el TJUE fallara en contra para haber ido a la publicidad pero se ha reducido en un 50% lo que sumado al -50% de la ayuda del estado supondría la muerte por inanición. Lo cierto es que afortunadamente la sentencia nos da margen para encontrar un equilibrio entre ingresos y gastos y gantizar el futuro de CRTVE».
El Diputado Ramón Moreno del PP, justificó que el presidente de TVE solo tiene influencia en los gastos pero no en los ingresos que le viene impuestos y remarcó la debilidad y problemas de financiación presentes y que hasta el grupo socialista ha hablado de modernización y mejora. «Hay una problemática estructural nociva y habrá que hacer cambios a lo que estaremos abiertos ante la irregular e inestable via de financiación con tendencia decreciente de ingresos de los operadores y tvs como la forma de eludir la tasa por Vodafone por 30 millones menos en ingresos, y pese a los esfuerzos a la baja, será complicado encontrar nuevos recortes».
Gonzalez Echenique contestó a Gordo sobre «los presupuestos injustos e increibles, que «las compras no suben sino que se mantienen. y no hemos contado con los ingresos liberados de las liquidaciones pendientes del TJUE, ratificadas por la CMT y la Abogacia del Estado, sobre liquidaciones paralelas, pero sí podemos contabilizarlas como ingresos según el Plan General de Contabilidad». Sobre la cifra de déficit de 200 millones citada por el diputado socialista, «no la ha justificado» y sobre la publicidad y los datos de caída del 50% de la publicidad en realidad ha sido de 3000 millones en 2007 a 1820 millones de euros, según entidades fiables (Infoadex)». Sobre las aportaciones de 180 millones de recaudación efectiva de las telecos, «este año solo serán de 113, por la exención a Vodafone, mientras de los 90 millones de euros de ingresos previstos de las tv privadas solo se ingresarán 55 este año», «y eso que se trataba de no depender de la coyuntura con la Ley 8/2009».