El Presidente de la Corporación Leopoldo González-Echenique respondió a las Preguntas de la Comisión Mixta de control Parlamentario de la Corporación RTVE y sus sociedades y reconoció que «difícilmente cumpliremos con el presupuesto» a una pregunta del banco socialista. El Diputado Juan Luis Gordo acusaba en una pregunta de «una deuda acumulada parecida a la de los 7.700 millons dejados por el PP en la época de Aznar, como reflejan las cifras». El Presidente de la CRTVE lo explicó ante «recortes del 50% en los Presupuestos Generales del Estado frente al 20% de las televisiones autonómicas, así como el pago del IVA y un recorte del 7%»,- que atribuyó «a un ERE provocado». González Echenique criticó la aportación del Estado y de las Operadoras, en respuesta a Juan Luis Gordo Pérez por el GS. «Antes de mi llegada tenían más de 100 millones de déficit y había otros 81 millones de euros, acumulados. Los operadores dberían financiar lo que ha dejado de ingresar TVE en materia de publicidad. Pero han pasado de 190 a 113, y de 90 a 55 millones». «Hemos debido depreciar el valor de los inmuebles y esto ha dado mayor volatilidad a estos presupuestos con perdidas contables anuales». El Presidente de la Corporación explicó la importancia, ante esta situación, «de los programas a coste cero».
González Echenique criticó lo que se desprende del informa de la CMT «y sobre lo que se supone que vamos a ingresar, siempre pendiente de recaudar y que cobramos a ejercicio pasado, lo que hace muy mejorable esta Ley de Financiación». «Estamos reduciendo gastos en más del 14% en un año, y en gastos del personal de más del 7%» y reclamó a los partidos que «no amenacemos con EREs para no crear alarma».
Sobre el archivo del recurso contra la financiación de RTVE planteado ante las instancias judiciales comunitarias, y cómo afecta a sus críticas a la Ley de Financiación «es verdad que las tasas están avaladas pero no lo es menos que esta imposición de tasas no garantiza a RTVE ingresos estables y regulares con boquetes como el de Vodafone para escaquear el pago y la gran impuntualidad de pagos de las operadoras y CMT, y todo porque no se dotó de cautelasa la Ley para hacerla viable. según el diputado Ramón Moreno Bustos, (GP), en referencia a la Ley de Financiación «que afecta a la TVE de hoy ya la del futuro». Echenique valoró que el archivo del recurso al modelo de financiación a RTVE depeja la duda que pesaba sobre el conjunto del modelo de financiación y aunque dota de estabilidad al modelo, también le afectan de forma sobrevenida con la oposición de un operador que ha decidido no prestar servicios audiovisuales a última hora y que ha supuesto una pérdida y descuadre de 31 millones de euros, cuando ya los teníamos presupuestados para consumos televisivos, lo que afecta a la audiencia con estos vaivenes, mientras el mercado de publicidad sigue sufriendo por lo que esperamos 12 millones menos por la crisis y más de 40 millones que no podemos asegurar, o que cuando llegan es en recursos posteriores, pasando largos años porque el modelo está así diseñado y crea incertidumbre». El Presidente de la CRTVE también criticó que se les obligara a pagar el IVA «con 90 millones sobre un presupuesto de unos 900 millones y que revierte al Tesoro».
González Echenique respondió a Jordi Guillot Miravet del SGPEPC, recalcó que hay una oferta más amplia de contenidos infantiles, y con mayor apuesta por la producción propia que nunca. Además en respuesta a la caida de audiencia en TVE destacó las ficciones «Isabel, Aguila Roja, etc, que están dominando el Prime Time aunque el efecto de la fragmentación con la TDT reduce el consumo de la tv generalista, a 9,4 puntos en TVE y a 8,4 en la Forta, pero es aún mayor en A3 y T5». El Presidente de la CRTVE desmintió la pregunta de Josep Maldonado de CiU en nombre de Montserrat Surroca i Comas, (GC-CiU) sobre que no había más compra de producción fuera de España, que antes con amplia descentralización de TVE en San Cugat con programas deportivos y de todo tipo.
Leopoldo González Echenique destacó en respuesta a Josep Maldonado de CiU, «las 16 horas de programación en directo, con programas de entretenimiento», remarcando «los valores de nuestro país, empresariales, de deporte y del deporte de base». Maldonado inquirió sobre incidir más en la fórmula del patrocinio utilizada por la Corporación para financiar sus espacios según la Ley 8/2009, de 28 de agosto, de financiación de la Corporación de RTVE. Maldonado incluso llegó a decir que entendía esta fórmula y preguntó si iba a ver muchísimo más patrocinio para competir con las privadas y mantener el protagonista de la cadena pública, y apostó por la Ley de patrocinio y acudir más a él para nutrir los presupuestos de TVE. González Echenique respondió con los contestado por la Abogacía del Estado sobre el art 7.1 que prescribe que debe tratarse de patrocinios sin valor comercial, aunque la abogacía del estado precisa que no podía exigirse la ausencia total de atractivo comercial «porque debía tener alguno para que pudiese haber patrocinio cultura». «La abogacía del estado dice que una cosas es la publicidad y otra el patrocinio comercial». Sobre el art. 7.3 de la Ley de Financiacion, sobre prohibir la contratación o contraprestacion en cash, que «nunca se ha pedido contraprestación alguna porque cumplimos a rajatabla nuestra ley de financiación».
Sobre los Efectos que ha tenido para la Corporación RTVE el desistimiento de la Comisión Europea en relación a la demanda presentada contra la Ley de financiación de Radiotelevisión Española, a preguntas de Ibán García del Blanco, (SGPS) destacó que «ya no hay espada de Damocles sobre la financiación de TVE». «La opinión es positiva por el archivo al despejar una importante incógnita. Nadie ha menospreciado la Ley de Financiación y mi equipo directivo y no la hemos cumplido, pero sí existen flecos que dependen de la coyuntura de los operadores». Sobre que se cumpliese el mandato Marco ante el incumplimnento de propuestas con mejoras a la Ley de Financión para compensar el descenso de ingresos con la aplicación del 0,9% que el propio Tribunal ha reconocido a las operadoras francesas, para garantizar el futuro de la Corporación, replicó que «Yo no soy el destinatario de las normas sino el gobierno y las Cortes, y le invito a que se lo diga al gobienro, para mejorarla». ·»Estamos proponiendo la actualización y la mejora de los flecos de la Ley ante la rebaja de los Presupuestos Generales del Estado. En 2010 se recaudaron un 50% menos de financiación de 90 millones que se han quedado en 55 y que impactan en los presupuestos además de por la caída del mercado de publicidad».
A la pregunta sobre el desplome de la audiencia de TVE y RNE, que ha perdido un tercio de su audiencia, de Juan Luis Gordo Pérez, (GS). González Echenique achacó que «no es tal sino controlada y lo veniamos anticipando por la contención presupuestaria». Para Gordo Pérez se debía «al control de los contenidos para potenciar al gobierno y a los tertulianos en los programas». González Echenique le replicó que «la audiencia de TVE está como está, y «Amar en Tiempos Revueltos», fue una decisión anterior a mi llegada. Una programación que compite contra el arrastre de otros contenidos», aunque destacó los numerosos programas de ficción que están siendo lideres «como nuestra ficción y los talent shows para fidelizar a los españoles a nuestros informativos como los mas veraces».