La utilización de móviles en todo el mundo está creciendo de manera exponencial debido a la irrupción de los dispositivos inteligentes o smartphones. En Google hemos encargado un estudio a Ipsos MediaCT Germany para analizar, en 30 países incluyendo España, el uso de Internet en los smartphones y para conocer más de cerca al usuario de móviles. A nivel general destaca que, de los 7.000 millones de personas que habitan el planeta, 5.000 millones tienen móvil, y un 20% de estos accede a Internet desde su dispositivo. Además, España se sitúa a la cabeza de esta tendencia en Europa, con el 33% de los españoles navegando en Internet desde su móvil, superando a países como Reino Unido (30%), Francia (27%) o Italia (24%).
¿Qué hace el consumidor con el móvil? El estudio revela que las actividades favoritas de los usuarios de móviles españoles son: la búsqueda de información (91% utiliza motores de búsqueda), la reproducción de vídeos (el 72% visualiza vídeos en el móvil) y el acceso a redes sociales (43% accede a ellas diariamente). Muy destacable es el hecho de que el 20% de los usuarios de smartphones compra a través de su móvil. Si miramos el resto de Europa Occidental, este dato sólo es superado por Reino Unido, con un 28% de tasa de comercio a través del móvil e Italia con un 23%. Los productos más comprados son entradas, ropa y complementos y viajes.
¿Qué opina el consumidor de la publicidad en el móvil? Un 50% de los usuarios percibe la publicidad móvil, especialmente en motores de búsqueda, aplicaciones y vídeos, y casi la mitad de ellos realiza algún tipo de acción tras ver el anuncio: visita la web del anunciante, busca más información sobre el producto o realiza una compra.
Y ¿cómo están respondiendo las empresas a esta situación? Normalmente es el consumidor el que da el primer paso a la hora de probar nuevos productos y servicios relacionados con las nuevas tecnologías y son las empresas las que se tienen que adaptar a esa demanda. Un ejemplo es el de Meliá Hotels International, pionera en el empleo del móvil como herramienta clave para llegar a su cliente. Meliá Hotels International lanzó su web para móviles en enero de 2010, convirtiéndose en la primera cadena hotelera española en ofrecer este servicio a sus clientes. Pocos meses después, lanzó una aplicación para móviles, como continuación de su apuesta por esta plataforma. Desde entonces han multiplicado por seis las visitas a su web y por doce las reservas realizadas desde dispositivos móviles.
El móvil les ha servido sobre todo para llegar a un cliente con un perfil claramente de negocios,que busca hoteles urbanos, de precio medio alto, y que realiza reservas con un claro componente de última hora y en entornos muy cercanos al hotel. Actualmente, este tipo de cliente supone el 70% de las reservas realizadas a través del móvil.
«Aunque contamos con ejemplos como el de Meliá Hotels International, sólo el 10% de las grandes empresas de este país tiene su website adaptado a dispositivos móviles. La oportunidad sigue estando ahí para un 90% de las grandes empresas (y para la mayor parte de las no tan grandes)» señala Google en su Blog Oficial.