Google anuncia hoy una serie de cambios para proteger los derechos de autor en Internet como que en las próximas 24 horas retirarán contenidos que infrinjan derechos de autor de sus plataformas tras recibir una petición formal o términos relacionados con la piratería en su aplicación de Autocompletado. Otros cambios anunciados son mejorar sus políticas de inclusión de AdSense en los sitios web. Mejora de las herramientas de identificación y simplificar la indexación de contenido autorizado. Se trata de innovar para la protección de los derechos de autor en la web. Según Google existen más de un trillón de URLs distintas en la web y cada minuto se suben más de 35 horas de video a YouTube. «Una gran cantidad de contenido que nos invita a pensar, reír, aprender cosas nuevas… Servicios que no hubiéramos podido imaginar hace diez años como iTunes, NetFlix, YouTube y otros muchos que nos ayudan a acceder a este contenido y que permite a sus creadores darse a conocer y compartir su trabajo con todo el mundo». Sin embargo, «alrededor de esta tendencia también hay un uso de Internet que infringe los derechos de autor»… ante el crecimiento de internet «y en proporción aparecen más casos relacionados con la infracción de contenidos». «Desde Google tratamos de responder con la mayor rapidez posible a las solicitudes relacionadas con la infracción de derechos de autor en todos nuestros servicios y plataformas, y poco a poco hemos ido mejorando los procesos y mecanismos para ser más rápidos. Pero a medida que la web crece y con ella lo hacen las peticiones, estamos desarrollando nuevas vías para abordar de la mejor manera posible el problema».
«Los cuatro cambios que iremos implementando en los próximos meses:
– Retirada de contenidos que infrinjan derechos de autor de nuestras plataformas tras recibir una petición formal con herramientas que mejoren el proceso de presentación de peticiones, de manera que sea más fácil para los titulares de derechos presentar todos los requisitos que se reflejan en la DMCA. Y para aquellos propietarios de derechos de autor que utilizan las herramientas de manera responsable, vamos a reducir nuestro tiempo de respuesta a un máximo de 24 horas y a mejorar nuestras herramientas de contra notificación para aquellos que consideren que el contenido ha sido retirado de manera errónea».
– «Evitar que aparezcan términos relacionados con la piratería en nuestra aplicación de Autocompletado» (aunque sea muy complicado en ocasiones saber cuándo los términos de búsqueda están siendo utilizados para encontrar contenido que infringe los derechos, vamos a hacer todo lo que esté en nuestras manos para prevenir que dichos términos se desplieguen en la aplicación).
– «Mejoraremos nuestras políticas de inclusión de AdSense en los sitios web. Siempre hemos prohibido el uso de AdSense en páginas que publican contenido que infringe los derechos de autor». Google señala partir de ahora van a trabajar más concienzudamente sobre los procesos que ya existen de retirada de contenido, además de con los propietarios de derechos para identificar y «expulsar del programa publicitario a aquellos usuarios que están realizando un uso incorrecto del mismo».
– «Mejora de nuestras herramientas para identificar y simplificar la indexación de contenido autorizado». «Los cambios se desarrollan en paralelo a nuestros constantes esfuerzos -señala Google- por ofrecer a los propietarios de derechos el control sobre su contenido (como ya lo hacemos con la herramienta Content ID) y esperamos seguir mejorando los procesos y mecanismos que ayuden tanto a los usuarios como a los propietarios de derechos».