Google anunció el jueves que planea eliminar el inventario de YouTube de DoubleClick Ad Exchange a final del año. «Para continuar con la mejora de la experiencia de la publicidad de YouTube centraremos nuestros esfuerzos en el desarrollo futuro de formatos y canales utilizados por la mayoría de nuestros partners», señalaba en su blog Neal Mohan, VP de display y publicidad en video. «A finales de año, dejaremos de apoyar la pequeña compra de YouTube en DoubleClick Ad Exchange.»
Google refuerza así su control sobre el inventario de YouTube aunque habrá – al parecer- anuncios de YouTube disponibles para su compra programática. Los formatos premium de YouTube – como TrueView – estarán disponibles para la compra a través de DoubleClick Bid Manager, señalaba Mohan. Una decisión mal aceptada por los anunciantes, que lo consideran un desafortunado desarrollo, ya que ahora están prohibidos la compra de anuncios de vídeo no skippable (omitibles) o el uso de datos de targeting on YouTube,” señala Brett Wilson, co-founder y CEO de TubeMogulpara, plataforma de anuncios programáticos.
Según Wilson -recoge Mediapost- menos del 5% de la publicidad total a través de TubeMogul en el segundo trimestre de 2015 fue a YouTube, por lo que no será un golpe mortal, pero sí un retroceso para todos los anunciantes porque limita su acceso a la publicidad de YouTube. Una noticia que no ha querido ser comentada por Google.