Google desarrolla nuevas herramientas diseñadas para impulsar las suscripciones para editores de noticias. Según Bloomberg News se se trata de algo similar a lo realizado por Facebook para una industria que ha visto como estos monstruos digitales asumen el control del mercado publicitario online. Ahora la última incursión de Google llega en tres frentes. La primera, una modernización de su función, llamada «»first click free» que permite al lector acceder a artículos suscripciones de publicaciones a través de la búsqueda. Google también explora herramientas para editores de pago dirigidas a potenciales suscriptores. Un esfuerzo de Google para mantener a los consumidores y creadores de contenido, en las web, como elemento vital de su negocio de anuncios.
Unas pruebas iniciales de Google con el New York Times o Financial Times, aunque Google Noticias, señala estar hablando con decenas de medios para avanzar hacia modelos de suscripción on line. para Google ‘Los editores de noticias no pueden vivir solo de publicidad aunque está claro el cambio del mercado». Las empresas de medios buscan suscripciones online ante la reducción de banners y display en el gasto en publicidad digital ante Facebook y Google, que este año atraerá más del 60% de los 83.000 millones del mercado, según EMarketer.
Ambas plataformas digitales, tratan de mejorar sus relaciones con los editores introduciendo productos para ellos, como los citados. Facebook dijo el mes pasado que estaba trabajando para agregar herramientas de suscripción dentro de su programa de artículos instantáneos, que acoge artículos de noticias en su aplicación móvil. La versión de Google, llamada páginas de móvil acelerado o AMP, permite a las web de noticias cargarse más rápidamente dentro de la búsqueda. Con las nuevas herramientas, Google está buscando formas para dejar que los editores identifiquen quién puede suscribirse, y determinar cuántos lectores son de pago para acelerar el proceso.
Algunos editores de pago y suscripciones están preocupados por la política de búsquedas de Google, por si afectan a los resultados con las altas de sus articulos, que enterrarían páginas a las que no se puede acceder gratis. En cambio, deben dar acceso a no suscriptores, por lo menos, de tres artículos al día gratis. Ahora mismo, Google y el New York Times han estado probando maneras de bajar esa cifra aunque cambios de producto se esperan que venga el mes que viene.