Google ha estado trabajando para desarrollar herramientas que proporcionen a los anunciantes más información sobre los anuncios que compran a través de su plataforma. La semana pasada su compañía matriz, Alphabet, comenzó a enviar cartas a cientos de vendedores y agencias asociadas sobre los problemas con anuncios que se han ejecutado en sitios web con tráfico fraudulento. Los anuncios se compraron a través de Google DoubleClick Bid Manager. La mayoría fueron comprados durante el segundo trimestre de 2017.
«No podemos comentar detalles específicos sobre el fraude publicitario, pero la gran mayoría está filtrada en nuestros sistemas antes de que nuestros anunciantes sean impactados o cobrados», señala un portavoz de Google, según Mediapost. «Mantener un ecosistema de anuncios saludables y mejorar la transparencia en la cadena de suministro para nuestros anunciantes es un área en la que continuamos invirtiendo significativamente».
Entre las salvaguardas incluyen trabajar con otros ejecutivos de la industria y empresas para facilitar la detección de anuncios falsificados a través de ads.txt en las plataformas de Google. La iniciativa ads.txt para editores introducida por la Oficina de Publicidad Interactiva Tech Lab tiene como objetivo ayudar a los compradores de publicidad a evitar vendedores ilegítimos ha sido lenta para ganar tracción, pero Google sigue presionando.
El archivo ad.text, un archivo simple cargado en el sitio de un editor, enumera la plataforma programática de oferta que vende oficialmente el inventario. El archivo también tiene una lista de ID, por lo que los compradores pueden coincidir con el inventario de anuncios con el editor. Google también está trabajando con sus socios de intercambio para eliminar los incentivos monetarios para los spammers y aumentar la transparencia para los compradores.
Un estudio encargado por la agencia de publicidad WPP The & Partnership y realizado por la empresa de verificación Adloox estima que los anunciantes podrían desperdiciar hasta 16.400 millones de dólares en tráfico fraudulento y clics por bots en 2017.
«Estos problemas de fraude para Google son representativos de cómo los anunciantes están empezando a mantener a sus editores más responsables con la gestión de los datos generados por sus campañas y la exactitud y calidad de esa inversión», dijo Jason Beckerman, CEO y cofundador de Unified. «El hecho de que Google reembolse dinero aquí significa que muchas otras redes publicitarias se ven obligadas a hacer lo mismo, y con razón, las marcas finalmente obtienen lo que se merecen de sus inversiones en marketing».
Google habría dicho que comenzará a emitir reembolsos a los anunciantes, pero a una fracción del costo de los anuncios servidos para el tráfico no válido. También ofreció reembolsar su «tarifa de la plataforma» que los compradores del anuncio dicen la gama entre el 7% y el 10% de su compra total.
Los reembolsos son específicos de DoubleClick y no tienen nada que ver con AdWords, señalaron de la agencia a «Digital News Daily». La mayor diferencia es que DoubleClick Bid Manager es una plataforma que compra anuncios en toda la industria, no solo con Google. AdWords es un inventario de Google.