Un estratega de Google lo explicó durante un Hangout de Google como los tres principales factores clave en los resultados de búsquedas. Además del algoritmo de aprendizaje que Google llama RankBrain, para Andrey Lipattsev, estratega de estrategias de búsqueda de Google Ireland, explicó otros dos como links y content entre los tres factores clave. Pero no son los únicos -según Lipattsev-sino que también influyen calidad la calidad, velocidad, las palabras clave, la página y la estructura del código, su autoridad, y la reputación, entre otros.
Jennifer Slegg, ingeniera de búsquedas y marketing consultant así como autora de un blog explicó que RankBrain puede no ser el tercer factor que Google tiene más en cuenta al devolver resultados de las consultas al motor de búsqueda. Pero podría ser el tercero más importante para algunas consultas, pero no todos. «RankBrain no tiene el mismo impacto en todas las consultas, pero sí el mayor impacto entre el 15% de las consultas que son completamente nuevas para Google», útil en las consultas de long-tail, explicó.
Lipattsey no fue muy preciso sobre el tercer factor en esta clasificación señalándolo como «una cuestión muy controvertida». Sin embargo, sí explicó que el interés en torno a un tema específico puede cambiar continuamente la posición del contenido de las consultas de búsqueda.
Los participantes en el Google Hangout fueron Ammon Johns, online marketing y pionero del SEO; Bill Slawski, director de search marketing en Go Fish Digital; Eric Enge, CEO de Stone Temple Consulting y Fishkin que habló de una variedad de factores que influyen en este ranking tales como comportamiento, calidad y comprensibilidad del contenido que aparece en la página.