El jurado ha elegido Gow entre más de un centenar de apps candidatas por su impulso del “internet de las cosas”. Las nuevas categorías de este año, impulsadas por Samsung, a la “Mejor app española para Smart TV” y “Mejor app para móvil Android” han recaído en RTVE –por su app de Juegos Olímpicos- y en Draw Pets, respectivamente. La entrega de premios ha tenido lugar esta tarde en HUB Madrid con Jorge Drexler que presentará su app ‘n’. Gow, la única app deportiva que controla el cuerpo con una camiseta inteligente, elegida ‘Mejor app española del Año’. Gow es la única app deportiva que controla los indicadores fisiológicos a través de ropa inteligente.
Gow, que funciona gracias a los sensores inteligentes de una camiseta para hombres y un top para chicas y que permite que amigos y familiares envíen mensajes de audio para animar al deportista, ha sido elegida por el jurado entre más de un centenar de candidatas al premio. El jurado, formado por reconocidos profesionales como Maximo Cavazzani, creador de Apalabrados, David Cuartielles, creador de Arduino, Manuel González, director de Zoom Net de TVE, Pepa Rojo, directora creativa digital & new media, y Elena Pérez, cofundadora de Go Chat, ha elegido Gow por su “impulso del internet de las cosas y su “fomento de la comercialización de la tecnología vestible”, una tendencia que marcará los próximos años según la consultora Gartner.
“Para nosotros recibir The App Award es emocionante porque crear Gow ha sido un trabajo muy duro de tres años en los que hemos tenido que desarrollar tejidos, apps y electrónica. Además, a lo largo de estos años nos hemos tenido que adaptar a una tecnología en pleno cambio como ha ocurrido con las aplicaciones”, explica Javier Guillén, creador de esta app cuya idea nació de un proyecto de la Unión Europea centrado en la rehabilitación cardiaca en 2007. “En aquel momento la tecnología móvil eran enormes PDAS y dispositivos que ahora serían impensables pero pesamos que era posible desarrollar Gow y aquí está”.
Por su parte, Oscar Hormigos, fundador de The App Date, ha subrayado la importancia que tiene este premio para los proyectos ganadores. “Hemos conseguido que The App Award sea una marca de calidad que ha permitido a los ganadores de anteriores ediciones lograr una proyección y nuevos apoyos económicos que empujan esa calidad por la que trabaja este premio. Nos alegra que el premio ayude a los buenos proyectos que acaban de arrancar”, comenta Hormigos.
RTVE y Draw Pets, mejores apps del año para Smart TV y móvil Android. En esta edición, The App Award cuenta con dos nuevas categorías impulsadas por Samsung, partner habitual de The App Date. Son: ‘Mejor aplicación española para Smart Tv’ y ‘Mejor aplicación española para móvil Android’. La aplicación de RTVE diseñada con motivo de los Juegos Olímpicos de Londres, ‘JJ.OO en Directo’, ha sido elegida como la mejor aplicación del año para televisiones conectadas. “Es un reconocimiento a la apuesta multiplataforma de la Corporación RTVE por llegar a los espectadores y usuarios interesados en nuestros contenidos allí donde se encuentren. Es muy gratificante que el premio se otorgue a la app que permitió ver los Juegos Olímpicos de Londres como nunca se habían visto, a través de una histórica cobertura multiseñal en todas las pantallas”, ha explicado María Maícas, subdirectora de aplicaciones y multipantalla de RTVE.
La app de dibujo Draw Pets, un trabajo de la agencia madrileña Wildbit Studios, ha sido la ganadora como mejor app del año para Android. “Estamos muy felices y agradecidos por el premio ya que Draw Pets ha sido desarrollada con una tecnología muy sofisticada y con este galardón vemos que se reconoce ese esfuerzo”, ha dicho Fernando Rada, CEO de Wildbit. Con el impulso de estas dos categorías, Samsung vuelve de esta forma a incentivar el desarrollo de aplicaciones en España y premia las apps desarrolladas para el ecosistema de producto Samsung y que hayan estado disponibles en la tienda de aplicaciones de Samsung, Samsung Apps.
“Samsung tiene en su ADN la innovación tanto en sus dispositivos como en los contenidos que se pueden disfrutar en ellos. En esta apuesta por la vanguardia tecnológica, los contenidos digitales son un elemento fundamental” –señala Miguel Ángel Ruiz, responsable de Contenidos y Servicios de Samsung. “Apoyamos y apoyaremos el desarrollo de aplicaciones originales, diferenciadoras y que atiendan las exigencias de nuestros usuarios más exigentes”.