Grupo Nostrum ha anunciado al Mercado Alternativo Bursatil que Grupo Nostrum ha presentado en los Juzgados de lo Mercantil de Madrid solicitud de declaración de concurso voluntario y ordinario de acreedores para varias de sus sociedades en España, a petición de su Presidente, Juan Andrés Gayón. Se trata de las sociedades Grupo Nostrum RNL, S,A.; Sineusis E-Communications, S.A.U; Neomedia General de Comunicación, SAU; Nova Publicidad y Marketing, S.A; Origen Ñ de Comunicación, S.A.U y Storm Digital Communications, S.L. Según la comunicación al MAB, «la solicitud del mencionado concurso voluntario de continuidad se debe a la reducción del volumen de negocio, las pérdidas del ejercicio 2012, a las dificultades de cobro en clientes, a problemas derivados de la compra e integración de Grupo Ñ y a los pagos comprometidos en esta operación y a la dificultad para hacer frente a la devolución del préstamo participativo contraído con New Winds Group,S.L». Varias de estas causas habían sido informadas en los hechos relevantes publicados durante el pasado mes de diciembre y el presente mes de enero.
Según considera Andrés Gayón en su escrito, «el concurso solicitado es de continuidad y no afecta a otras sociedades del Grupo en España ni a las filiales extranjeras. La Sociedad se mantiene plenamente operativa y presta sus servicios de la manera habitual a sus clientes. La Sociedad iniciara de forma inmediata negociaciones con sus acreedorespara recabar en el plazo más breve posible los apoyos necesarios a un convenio que garantice la continuidad de la actividad empresarial».
“En España operamos a través de Ruiz Nicoli Líneas, Ñ, Nova, Sineusis, Storm -nuestra agencia digital- y el Grupo ya estaba presente en Chile tanto desde Nostrum Chile y nuestra agencia Storm y en Colombia con Storm y nuestra agencia de comunicación integrada, y ahora lo que se incorpora son las operaciones Ñ en Méjico donde tienen una agencia bien grande, en EEUU en Miami, en EEUU en Miami, en Argentina y Panamá donde tenemos ahora una participación minoritaria de una agencia grande allí”, explicaba en febrero de 2011, Juan Andrés Gayón a El Programa de la Publicidad, y destacaba como clientes a «BBVA, Clas, ICO, PayPal, y un largo etcétera”.
El grupo ha cosechado airadas valoraciones de diferentes analistas y bloggers, como en el caso de Rankia:
«¿Un auténtico despropósito? Con los resultados del 1er semestre ( casi en Octubre ya¡¡¡), publica una actualización del Plan Económico del ejercicio 2.012 y toma ya :: -27%cifra de negocio,-30% Márgen Bruto,-47%Ebitda y -69% BAI. Sin duda, una de las desviaciones más brutales que he visto en los últimos tiempos, pero lo curioso que unos meses antes (mayo 2012) se realiza una entrevista al máximo representante de la entidad, de la cual se desprende un cierto optimismo moderado, pero que curioso¡¡¡, en Mayo cesan las entrevistas del señor Juan de Andrés – Gayón, presidente del Grupo Nostrum, hecho curioso, porque este señor desde el mes de Septiembre 2.011 efectua de manera muy frecuente entrevistas a través de distintos medios, coincidiendo en algún mes incluso varias. Ahora entiendo la falta de comunicaciones de los últimos meses. Quiero seleccionar una frase que dijo este directivo en una entrevista, a la pregunta de un periodista de por qué cree que no funciona el MAB, este señor respondió: «Las dudas quizá se fundamentan en que alguna de las primeras compañías publicaron expectativas demasiado ambiciosas que no cumplieron…», lo mismo que tu has hecho «amigo». (…)
«Anuncian el inicio de acciones legales contra algunos clientes, y ya avisan que el inicio de estas acciones puede incrementar la dotación de provisiones («pueden» y otra vez no dejan clara esta afirmación, dado que por el principio de prudencia que establece las normas contables estáis obligado a dotar un deterioro de valor y reflejar este riesgo en los estados financieros de cara a buscar su imagen fiel y a que quede constancia en el balance y en la cuenta de resultados con objeto de que cualquier persona que consulte las cuentas anuales pueda ver ese deterioro de las cuentas a cobrar, por lo tanto debería estar todo lo demandado provisionado sí no tienen seguro de crédito, pero no lo dejan claro…) , lo cual refuerza que el activo corriente estaba inflado o sobrevalorado, y lo peor de esto, es que implican por lógica la pérdida de estos clientes a futuro».
«La deuda neta a 31 de Octubre asciende a 25,4 millones de euros, y el fondo de maniobra ya pasa a terreno negativo en 2,4 millones, sin tener en cuenta previsibles deterioros de cuentas a cobrar lo que refleja la situación de urgencia que comienza a vivir esta compañía, sí lo comparamos conla guidance original debería tener un fondo de maniobra positivo de entre 7-10 millones de euros como consecuencia de la esperada actividad».
«Indican que el grupo está renegociando compromisos a corto plazo, no cuantifican importes, ni dan más detalle conociendo que tienen unos débitos entre comerciales y no comerciales que vencen antes de un año por valor de 30 millones de euros, no sabiendo que parte del activo a corto plazo es realizable realmente. En los 10 primeros meses la compañía genera una caja económica negativa de más de 7 millones de euros, cuando según la guidance inicial debería generar una caja económica positiva de unos 5,5 millones de euros a fecha cierre de ejercicio¡¡¡¡ a falta de 2 meses para este cierre, la diferencia es absolutamente brutal, otro reflejo más de la posición financiera de la compañía, con una desviación que a 31.12.2012 podría rondar los 9-10 millones de euros entre la previsión de generación de caja del presupuesto original y la actual (magnitud económica)».
Por su parte el Blog de Juan Sáinz de los Terreros hace referencia al concurso de acreedores:
«Tenía que llegar. Antes o después Nostrum no podía mantener la situación financiera que llevaba. Con una caída en picado de las ventas, con un aumento de las pérdidas de manera dramática y con una deuda financiera neta elevadísima, Nostrum si quería intentar enderezar sus cuentas, debía pedir el concurso de acreedores. Pues hoy hemos conocido que acaba de presentar el concurso de acreedores.
En mi opinión ha tardado bastante tiempo en hacerlo. Ya con la evolución del primer semestre de 2012, la compañía sabía que iba a ser imposible reconducir su situación financiera. Han pasado ya muchos meses y la situación no ha hecho más que empeorar en Nostrum.
Las cuentas a 31 de octubre de 2012 fueron las siguientes:
•Ventas: 14 millones de euros
•EBITDA: -6 millones de euros
•Resultado Neto: -8 millones de euros
•Deuda Neta: 23 millones de euros (estimación mía, la cual creo que se queda corta).
La cotización de la acción ha pasado de los 4,66 euros a los que debutó en el MAB en noviembre de 2010 a 0,84 euros este miércoles 23 de enero. Sorprendentemente en las últimas sesiones ha subido de los 0,45 euros del pasado 15 de enero (mínimo anual) a 0,84 euros, situación que no me cuadra nada. Pero bueno la caída en algo más de dos años ha sido del 82%, la cual no está nada mal.
Pero lo peor no es la caída en bolsa, que algunos inversores hayan perdido mucho dinero o que difícilmente la cotización vaya a remontar. Lo peor son las personas que están sufriendo esta situación. Los primeros son todos los trabajadores que siguen en la empresa y que llevan varios meses sin cobrar, luego tenemos a muchas personas que han sido despedidas con varias nóminas impagadas y sin haber recibido las indemnizaciones correspondientes, después tenemos a los proveedores que tampoco cobran desde hace bastante tiempo, etc. Este es el verdadero drama de Nostrum, las personas. Además es que el futuro que les espera a los trabajadores que a día de hoy siguen en la empresa, no es nada halagüeño. Me han llegado a contar que hubo gente que cuando se enteró que no estaba en la lista de despedidos por el ERE presentado hace unas semanas, llegó a llorar ya que la gran mayoría (por no decir todos) preferían ser despedidos, ir al paro, cobrar la prestación por desempleo y poder intentar buscar trabajo libremente, a tener que ir a trabajar a una empresa que les debe muchas nóminas, que no esperan que les vayan a pagar y que encima no pueden dejar de ir a trabajar ya que se les podría despedir disciplinariamente. Un auténtico drama.
Pues nada. De verdad que deseo que la situación en Nostrum se enderece o que por lo menos los trabajadores y exempleados de Nostrum sean los primeros en cobrar sus nóminas cuánto antes. Esperemos que se encuentre una solución lo más rápido posible para todas estas personas. En cuanto a los inversores en Nostrum, yo daría la inversión por pérdida»