“Hacer las cosas con ética es hacer las cosas bien. Si además a la ética le incorporamos innovación, lograremos ser más competitivos.”, son conclusiones del ‘II Foro de Expertos de MarCom y RSE’ promovido por 21gramos con más de 30 expertos de Mapfre, Telefónica, Enel, Orange,o Mercedes-Benz. Gracias a los nuevos entornos de comunicación cada día hay más lugares y formatos en los que relacionarse con los grupos de interés. Por tanto, que una empresa construya sus compromisos con ellos, a través de una relación sistemática basada en la confianza , es una cuestión de coherencia y transparencia. En una sociedad competitiva, la innovación es una necesidad. y debe formar parte del ADN de las empresas como es innato a las personas, para que haga brillar el talento oculto y nos posicione a la vanguardia de las ideas. La innovación no puede quedarse meramente en un proceso creativo o una idea, sino que debe poder implementarse e ir más allá del simple diseño de productos para desplegar todo su potencial. Otra conclusión es que la co-creación es generosidad: ya no vale el pensamiento único. El establishment todavía se resiste a ella porque supone utilizar la inteligencia de otra manera, es un cambio cultural.
El “II Foro de Expertos en Marketing, Comunicación y RSE” organizado por la consultora de comunicación y marketing en responsabilidad social, 21gramos, contó con Gonzalo Martín-Villa, CEO de Wayra, y de Marta González-Moro, directora general de 21gramos. Nuevamente este año el acto ha tenido como escenario uno de los más destacados lugares de encuentro para los innovadores sociales de nuestro país: el HUB Madrid. “La mayor causa de la crisis ha sido la temeridad con la que se han hecho las cosas. Y como contrapartida a la temeridad está la responsabilidad. Por sentido común, hacer las cosas con ética es hacer las cosas bien. Si además a la ética le incorporamos innovación, haremos la cosas mejor y entonces seremos más competitivos. Si nuestro desempeño es superior a las expectativas de nuestros grupos de interés, todo es bueno. Incluso lo comunicamos y reforzamos nuestra reputación. Pero si nuestras respuestas o nuestras actitudes no cubren las expectativas, entonces es el momento de la innovación y la co-creación”, ha destacado, por su parte, González-Moro.
El debate en esta edición ha girado en torno a las relaciones que se establecen entre tres aspectos que ahora más que nunca están de manifiesto en las empresas españolas: la reputación, la innovación y la co-creación… puesto que todavía existe mucho desconocimiento o incluso confusión sobre ellos. Para Martín-Villa la importancia de estos tres elementos es recogida por “Wayra con mucho de innovación y co-creación como aceleradora de start-ups tecnológicas. Hacer las cosas de manera diferente y de manera colaborativa se ha desvelado como clave del éxito del propio proyecto y eso repercute en nuestra reputación”. Entre los asistentes al acto hubo expertos provenientes de algunas de las empresas líderes en nuestro país: Adaptarse Soluciones, Adif, AGB Consultor, Aguirre Newman, Bionaturis, Casen Fleet, Diario Responsable, DKV, Dolby Laboratories, e-CDO, Enel, Eventis, Forética, Garrigues, Guidance, HTC, Indra, Mapfre, Metro de Madrid, Mercedes-Benz España, N-Nova, Novus, Ono, Orange, Pacto Mundial, Servimedia, Ediciones SM, Telefónica, Toshiba, Grupo Vips, Wayra y Zapping.
Entre los cerca de 50 expertos participantes, hubo principalmente directores generales, directores de marketing y comunicación y responsables de RSE de las empresas asistentes, que se distribuyeron en tres talleres, según sus perfiles.
• Taller “¿Somos lo que se dice de nosotros” (REPUTACIÓN): Primero tenemos que tener claro lo que “se dice de nosotros” en muchos más sitios que hace unos años. Ello debido a las redes sociales. Sin embargo no todos los grupos de interés están en el 2.0. No se pueden dejar de lado a los medios tradicionales. Es necesario también que las empresas perciban el contexto de su sector e identifiquen a los generadores de opinión que pueden coincidir, aunque no siempre, con sus grupos de interés. En estos momentos, construir los compromisos de una empresa con sus grupos de interés a través de una relación sistemática basada en la confianza ess una cuestión de coherencia y transparencia.
• Taller “La vanguardia de las ideas” (INNOVACIÓN): La innovación no es patrimonio de unos pocos. Es innata al ser humano. Hoy en día, en una sociedad competitiva, la innovación se ha convertido en una necesidad. Debe potenciarse desde la infancia. O somos capaces de mejorar cada día o desaparecemos”. Por tanto debe ser algo transversal en las empresas y no sólo del departamento de I+D. Debe formar parte del ADN de las empresas para que haga brillar el talento oculto y nos posicione a la vanguardia de las ideas. De la misma manera, la innovación no puede quedarse meramente en un proceso creativo o una idea, sino que debe poder implementarse e ir más allá del simple diseño de productos.
• Taller “Del diálogo a la experiencia creativa compartida” (CO-CREACIÓN): Co-creación es generosidad: ya no vale el pensamiento único. Conlleva utilizar la inteligencia de otra manera, es un cambio cultural. Supone apertura y romper las reglas establecidas. Es un paso más allá de la gestión del diálogo o el proceso de comunicación, es hacerlo juntos. Pero para co-crear hay que saber también medir las fuerzas y no generar falsas expectativas.