La firma califoniana ha anunciado una investigación criminal tras la adquisición de Autonomy y la cancelación de la compra por 8,850 millones de euros por «graves irregularidades contables tergiversación y revelación». HP ha hecho pública una declaración explicando su gran decepción «ante el uso de ex miembros del equipo directivo de Autonomy de irregularidades contables, tergiversaciones y pérdidas infladas en las cifras financieras de la empresa, antes de la adquisición por HP». La firma explica que las sospechas surgieron por un importante miembro del equipo de Autonomy», tras la marcha de Autonomy de su fundador Mike Lynch (BBC), que dejó la compañía en mayo junto a otros altos funcionarios como: Nicole Eagan, director de marketing; Menell Pete, director de tecnología; Kanter Andy, director de operaciones; Steve Chamberlain, director financiero, y Sushovan Hussein, presidente. Tras la denuncia HP lanzó una investigación interna con un examen forense de PricewaterhouseCoopers (PwC), de los resultados financieros históricos de Autonomy.
La investigación ha detectado que Autonomy estaba sobrevaluada sustancialmente en el momento de la adquisición debido a «la inexactitud de los resultados financieros de Autonomy, como ingresos, tasa de crecimiento, márgenes brutos, y por tergiversación de su mix de negocio». HP ha remitido el asunto a la Oficina de Fraudes Graves del Reino Unido y de los EE.UU. (Securities and Exchange Commission) para la aplicación de las investigaciones penales y civiles pertinentes. La firma de ordenadores señala en su comunicado que pretende «perseguir agresivamente» en los tribunales civiles el asunto durante los próximos meses. Autonomy, que se ha mostrado sorprendida por el comunicado niega rotundamente las acusaciones, como «falsas», indicaron. Afirman que la Due diligence de HP fue intensiva, y supervisada, en nombre de HP por KPMG, Barclays y Perella Weinberg, así como por la alta dirección de HP durante el año pasado.»
HP hizo la revelación junto a la presentación de sus resultados anuales, que revelan una caída de ingresos netos para el año hasta 94,310 millones de euros, tras la amortización 6,894 millones de euros de Autonomy en el cuarto trimestre de su año fiscal 2012 de los que 3,917 millones estarían vinculados a los citados errores, irregularidades contables, tergiversaciones en los estados financieros de Autonomy hasta su adquisición en 2011 por parte de HP. La misma HP señala que aunque la investigación está en curso las irregularidades contables y tergiversaciones incluyen:
La interpretación errónea del margen negativo de los ingresos, ventas de hardware de gama baja sin ningún software asociado de “IDOL product», o la inclusión indebida de «ingresos por licencias» a efectos de los cálculos de crecimiento orgánico de IDOL, de margen negativo en esta gama baja de hardware de un 10-15% de los ingresos de Autonomy. Además, el uso de transacciones de licencia con distribuidores de valor añadido, crean inadecuadamente reconocimiento de ingresos, o ingresos sin ningún usuario final existente en el momento de la venta».
«Esto parece haber sido un esfuerzo deliberado por parte de algunos ex empleados de Autonomy para inflar las cifras financieros de la empresa para inducir a error a los inversionistas y compradores potenciales. HP ha notificado el asunto a la División de Valores de los EE.UU, la Comisión de Bolsa y a la Oficina de Fraudes Graves del Reino Unido.