Hoy 13 de junio entra en vigor la nueva normativa de protección de los consumidores con más derechos en contratos a distancia y fuera de establecimientos,

Los ciudadanos verán incrementados sus derechos en materia de contratos a distancia y fuera de los establecimientos, según AUC. De acuerdo con la disposición transitoria incluida en la Ley 3/2014, de 27 de marzo, por la que se modifica el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias, las disposiciones de esta ley serán de aplicación a los contratos con los consumidores y usuarios celebrados a partir de 13 junio de 2014.

La nueva Ley, que incorpora la Directiva europea de protección de los consumidores en lo relativo a contratos a distancia o celebrados fuera del establecimiento, ofrece a los ciudadanos una mayor seguridad jurídica en aspectos como la obligación de informar de los precios finales de las ofertas (incluyendo impuestos); la necesidad de aceptación expresa de dichas ofertas (eliminando las opciones ya marcadas por defecto); el derecho a recibir la factura en papel, o el perfeccionamiento de los contratos con posterioridad a su aceptación verbal o electrónica.

Uno de los aspectos en los que los cambios en favor de dotar de mayores garantías a los consumidores, y también de los más polémicos, es lo relacionado con el derecho al desistimiento en las compras on line: se amplía el plazo de devolución de 7 a 14 días; se obliga a informar claramente de este derecho, y se facilita el procedimiento de reembolso. La Ley introduce mejores en sectores controvertidos como la telefonía, el turismo y los viajes, ámbitos en los que se ha producido un gran desarrollo de la venta electrónica. Y establece nuevo límites para el spam y el marketing telefónicos.

No Comments Yet

Leave a Reply

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

Regístrate para recibir las últimas novedades del Programa de La Publicidad en tu email