I Edición de iCon, the biggest iOS congress, primer evento para developers de programación para el Apple Watch.

Más de un centenar de personas se dieron cita en el Mobile World Centre de Barcelona para asistir a una intensa jornada de conferencias sobre desarrollo en iOS. Para Andreu Taberner, de CreatiuLab y creador de Stubies, uno de los juegos de más éxito de iOS y seleccionado Editor’s Choice por Apple a nivel mundial, el proceso de creación de este juego nació de una conversación en una cafetería y acabó convirtiéndose en top 10 de descargas del App Store en más de 50 países. Andreu comentó a los presentes que hay que trabajar convencidos de que se está creando un superventas para llegar al éxito.

La segunda ponencia de la jornada estuvo a cargo de Toni Fuentes, representante de Genexus España. Fuents se encargó de analizar el estado del sector de las apps en España, prestando especial atención a la monetización de las mismas y planteó que la tecnología y el negocio son las dos claves de un buen software empresarial y en este contexto, comentó, la herramienta Genexus, que facilita enormemente la labor del developer permitiéndole salvar uno retos del desarrollo, la creación de apps multiplataforma. Al final de su intervención Toni Fuentes compartió la primicia de que desde ahora ya es posible la integración nativa de Genexus con SAP.

Tras las dos primeras charlas llegó el momento del código. Fernando Rodríguez, co-founder and trainer de AGBO, fue el encargado de impartir un taller sobre Swift. Dos horas de programación donde los asistentes, pudieron profundizar en este lenguaje de programación que une la potencia de lenguajes como C++ y la sencillez de un lenguaje de script. Rubén Vázquez, CTO de Manduka Games, fue el encargado de abrir la programación de la tarde y lo hizo hablando de gaming. Rubén inició la conferencia con un consejo para los developers: “Para estar dos semanas ahí arriba no puedes dedicarte a desarrollar durante dos años”, comentó. Partiendo de esta máxima profundizó en la necesidad de seleccionar un game engine para iOS y presentó las ventajas de Cocos2d-x.

Entre tanta programación también hubo momento para el diseño. Javier «Simón» Cuello, designer y co-autor del libro Diseñando apps para móviles, fue el encargado de profundizar sobre el sentido de algunos gestos o acciones en la interactuación de los usuarios con las apps. Javier introdujo la cuestión de las limitaciones al diseño que impone el reducido tamaño de pantalla en algunos dispositivos como el Apple Watch. El diseñador se despidió con un consejo para los asistentes, “prototipen lo antes posible” les dijo.

La Realidad Aumentada en iOS fue tratada por Francisco Navarro CTO de Pangea Reality. Él fue el encargado de realizar la programación en vivo de una aplicación usando Unity y Vuforia, dos de las herramientas más populares en el ecosistema iOS actual para la integración de Realidad Aumentada en este sistema operativo. La última parte del congreso estuvo dedicada al Apple Watch. Rafa Barberá, iOS developer en Develapps, fue el encargado de desmitificar muchas ideas preconcebidas sobre el wearable que Apple tiene previsto lanzar a mediados de 2015. “En el Apple Watch no hay código, todo reside en el teléfono”, así comenzó su intervención. Tras indicar algunas de las limitaciones en la programación de apps con las que cuenta este dispositivo, Barberá comenzó el desarrollo en vivo de una aplicación para el Apple Watch.

Pedro Diezma, CEO de Zerintia Technologies, continuó hablando del reloj de Apple. Diezma centró su intervención en las posibilidades de negocio del dispositivo y planteó un hipotético caso de estudio; una app de eHealth que integrara las capacidades de control de nuestra salud con las que cuenta la app Health de iOS8.

No Comments Yet

Leave a Reply

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

Regístrate para recibir las últimas novedades del Programa de La Publicidad en tu email