Bilbao celebra el 7 de junio la constitución de su primer ‘gimnasio de oratoria’ de la mano de la organización mundial Toastmasters Quedarse en blanco, repetir latiguillos, adoptar una postura inadecuada… Son sólo algunos de los fantasmas que acechan a cualquiera que tenga que hablar en público. Luchar contra ellos y mejorar las habilidades de comunicación pública son los principales objetivos de Toastmasters International. La organización mundial tiene ya representación oficial en Bilbao, un verdadero ‘gimnasio de oratoria’ cuyos
miembros se reúnen cada semana para ‘entrenar’ en inglés.
Saber hablar bien en público es fundamental. Sin embargo, cada día vemos ejemplos que corroboran la carencia de esa capacidad, sea en política, en los medios de comunicación o en nuestro propio entorno laboral. Y es que en España existe una importante laguna formativa en ese aspecto; porque, a pesar de lo que muchos puedan creer, la oratoria no es un don innato, sino una habilidad que cualquiera puede aprender y en la que es necesario entrenarse.
Toastmasters Bilbao es un club abierto en el que, con el inglés como idioma, ayudan a mejorar las capacidades de comunicación pública y a adquirir la confianza necesaria para expresarse de forma adecuada y efectiva ante los demás. Y, fieles a su lema (‘Learn by doing’: aprender haciendo), lo logran ejercitándose semana tras semana, como si de un verdadero ‘gimnasio de oratoria’ se tratara.
Los 25 miembros del club de Bilbao se reúnen cada jueves para llevar a cabo sus sesiones durante hora y media. Tras la bienvenida, habrá una primera parte de discursos preparados: los oradores ofrecen una disertación siguiendo las pautas marcadas en los manuales de comunicación y teniendo en mente en cada ocasión un objetivo determinado (mejorar la estructura del discurso, mejorar el lenguaje corporal, aprender a inspirar a la audiencia…). Después llega el turno de los discursos improvisados: diferentes voluntarios responden, de forma estructurada y con el tiempo controlado, a preguntas espontáneas.
Para cerrar la sesión, se realiza una evaluación, elemento fundamental del programa educacional de Toastmasters, ya que es el feedback recibido de los oyentes lo que permite mejorar. Para velar por el fluido desarrollo de cada reunión, cuentan con un maestro de ceremonias al que ayudan varios colaboradores (contador de tiempo, contador de muletillas,…). Los encuentros semanales no son sino talleres prácticos de oratoria en inglés, a los que cualquiera puede apuntarse. Profesionales, estudiantes, amas de casa, jubilados… Todos encontrarán en estas
sesiones abiertas un espacio para aprender de forma amena y práctica a comunicar bien en público. Se pude asistir gratis en calidad de invitado (contactando previamente y hasta un máximo de 3 visitas), o bien uniéndose al club como asociado (cuota anual de 80€, más 20€ para los manuales).